Política Chile

VIOLENCIA DE CARABINEROS

Adolescente mapuche sigue grave por disparo de Carabineros

Brandon Hernández Huentecol tiene solo 17 años. El día de ayer un Carabinero le disparó por la espalda cuando trataba de ayudar a su hermano de 13 años, quién estaba en el sueldo reducido por carabineros.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 07:38

Brandon fue operado en la madrugada en la Clínica de Temuco, tras recibir un balazo por la espalda de un carabinero. Por la gravedad de sus heridas está aún en terapia intensiva, con un 40% de posibilidades de sobrevivir.

Carabineros ha intentado justificar el hecho diciendo que “el arma se disparó” y que harán un “sumario administrativo”. Pero los hechos hablan por si solos: violencia constante, amenazas, racismo, detenciones, violaciones constantes a los Derechos Humanos del pueblo mapuche de parte del Estado chileno y sus fuerzas de seguridad.

En el caso de Brandon, se habla de más de 100 perdigones que tendría en su cuerpo producto del balazo del carabinero que le disparó.

La familia, amigos y organizaciones mapuche están en la Clínica Alemana de Temuco acompañando a Brandon, solicitan con urgencia dadores de sangre. La madre de Brandon responsabilizó al Estado chileno y su política represiva.

Se están convocando algunas acciones de solidaridad y denuncia por el terrorismo de Estado que se vive en la zona, en momentos también en que comienza la preparación por el juicio oral contra la machi Francisca Linconao y otros 10 presos políticos mapuche.


Según videos y fotos tomadas por la comunidad, este es el Carabinero que disparó por la espalda a Brandon.




Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO