Política Chile

CASO BRANDON HUENTECOL

Adolescente baleado por carabineros: “Mi hijo llegó con un 40% de vida al hospital”

Ada Huentecol, la madre de Brandon Huentecol, joven mapuche que hace diez meses recibió más de 100 perdigones en su espalda producto del disparo que realizó el carabinero Cristian Rivera, señaló la enorme diferencia con que actúa la justicia para los mapuche y para los carabineros.

Martes 3 de octubre

Ada Huentecol comentó sobre la enorme diferencia con que actúa la justicia contra los mapuche, a diferencia de lo que hace con carabineros, los que casi nunca son castigados.

Señaló que, en el caso de la llamada Operación Huracán, encarcelaron tan fácilmente a los comuneros mapuche con pruebas absurdas, pero en el caso de su hijo Brandon Huentecol, donde están acreditados los hechos que demuestran que el carabinero le disparó por la espalda más de 100 perdigones, aun no hay justicia y ni siquiera una formalización.

Ada señaló que ese día a su hijo “lo insultan con garabatos, tírate al suelo, sino te disparo” e indicó que “el iba directamente a matar”. Brandon estaba “reducido en el suelo, boca abajo, su boca llena de tierra, le pegaban con la culata de la escopeta en la espalda, donde intencionalmente le ponen los pies sobre la espalda, donde la distancia fue tan corta, mi hijo llegó con un 40% de vida al hospital, los médicos me dijeron que mi hijo estaba muerto… el trayecto de Angol a Temuco fue muy largo”.

Brandon aun vive con 40 perdigones en su cuerpo, que no han podido ser retirados, además de las secuelas psicológicas.

El caso de Brandon demuestra nuevamente cómo el Estado chileno persigue, reprime y criminaliza a los mapuche, mientras los responsables de graves violaciones a los derechos de niños y adolescentes, como es el caso de Brandon, siguen en la impunidad.

Ver video con las declaraciones de Ada Huentecol: https://www.facebook.com/Camilo.SerpienteLobo/videos/1638956302822073/






Temas relacionados

Política Chile   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Impunidad   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO