Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE MÉXICO

Admiten solicitud de Alerta de Género ¿es la solución para detener el feminicidio?

El 7 de septiembre las asociaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. presentaron una solicitud ante la Secretaría de Gobernación para declarar la Alerta de Género en la CDMX.

Soledad Farfalla

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 10 de octubre | 18:12

Las organizaciones han anunciado que dicha solicitud fue aceptada por la Secretaría de Gobernación a cargo de Osorio Chong –quien al presentarse en el inmueble de Chimalpopoca, donde murieron un número no definido de trabajadoras, fue corrido por voluntarios y rescatistas–, y que ello implica un importante avance para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres capitalinas.

La Alerta de Género como política para lavarse la cara

La admisión de esta solicitud y la aparente buena voluntad no ha caído del cielo, ésta se da en el marco de grandes movilizaciones de mujer en la Ciudad de México y el país. La última expresión de estas movilizaciones fue la marcha que se convocó en distintas ciudades, cuando miles de mujeres tomamos las calles el pasado 17 de septiembre exigiendo justicia para Mara, una de las miles de mujeres víctima de feminicidio en México.

Es el mismo Estado que omite al investigar, que ha ocultado los cuerpos de mujeres desaparecidas en sus anfiteatros, que protege a la mafia de las redes de trata, que tiene cámaras en toda la ciudad y no logra esclarecer dónde están las desaparecidas; es el Estado que sienta las bases estructurales del feminicidio el que ahora se lava la cara haciendo política para “erradicar” la violencia de género. ¿Se puede confiar en las salidas que ese estado “benevolente” otorga?

Las mujeres que integramos la agrupación Pan y Rosas creemos que no, que el levantar esta política es una lavada de cara para los responsables de que haya miles de madres buscando a sus hijas y de los 8 feminicidios que hay cada día en México.

Alerta de Género, militares a las calles

Además, esta salida ha mostrado ya su impotencia en aquellas zonas donde se ha activado, pues no sólo no ha frenado el feminicidio, por el contrario sigue en aumento, tal como lo ha denunciado el Colectivo Nezahualcóyotl Combativo y Semillero Itinerante. Quienes denunciaron además que "En el sexenio del gobernador Eruviel Ávila se incrementaron en un 70 por ciento las desapariciones y feminicidios," esto de acuerdo con el portal SDPnoticias.

Una de las medidas que contempla esta Alerta de Violencia de Género es la posibilidad de sacar al Ejército a las calles. Ésta es una medida que las mujeres no podemos arriesgarnos a permitir, ya la guerra contra el narco dejó claro que cuando los soldados salen las desapariciones de mujeres y el feminicidio se disparan.

¿Qué salida hay para frenar el feminicidio?

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas consideramos que si hay que confiar en una fuerza, es en la propia. Decimos que si tocan a una nos organizamos miles, para eso impulsamos la creación de comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo, de estudio y en las colonias. En la fuerza de un enorme movimiento de mujeres en las calles que de manera organizada le haga frente al feminicidio y todas las expresiones de la violencia patriarcal, independiente del Estado y los partidos políticos al servicio de los empresarios.

Este Estado capitalista y patriarcal jamás investigará y resolverá hasta el final cada caso de feminicidio, pues ello implicaría encontrarse la cola como perro corriendo tras de sí. Implicaría por ejemplo enfrentar y desintegrar las redes de trata que generan millones de pesos en ganancia cada año.

Por ello frente a cada feminicidio las mujeres debemos responder de manera contundente y en la calles, tendríamos también que investigar cada caso con las familias y comisiones independientes del Estado, integradas por organizaciones de derechos humanos, sindicales y feministras, que sí se apuesten a resolver los casos.






Temas relacionados

feminicidios   /   Alerta de Violencia de Género   /   Ciudad de México   /   Militarización   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO