Deportes

FÚTBOL

Adiós al artículo 225: AFA derogó el recurso para que jueguen futbolistas suspendidos

En la tarde de ayer, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino resolvió ponerle fin al famosos recurso reglamentario. Lo confirmó Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la entidad.

Martes 4 de julio | Edición del día

Foto: agencia EFE.

Fue uno de los grandes clásicos de las últimas décadas: ante convocatoria de futbolistas del medio local a los seleccionados nacionales (mayor o juveniles), los clubes podían hacer uso del “artículo 225” del reglamento, con el cual podían recurrir a jugadores que estuvieran suspendidos en reemplazo de los convocados. Pero desde el próximo campeonato dejará de existir.

El artículo se titulaba formalmente “Interrupción a la suspensión a jugador”, pero siempre fue conocido popularmente como “el 225”. El título lo describía fielmente: el jugador suspendido, por acumulación de amonestaciones (tarjetas amarillas) o por expulsión (roja), y que estaba inhabilitado para jugar podía hacerlo en caso de ausencia de algún integrante del plantel (no necesariamente un titular) afectado a algún seleccionado; y esa suspensión quedaba interrumpida para ser cumplida más adelante. También se utilizaba ante los casos de jugadores que regresaran con lesiones de su paso por alguna selección; un suspendido también estaba habilitado para el reemplazo.

Este recurso podía entenderse como más beneficioso para los clubes poderosos, que suelen contar con figuras o futbolistas de interés para los seleccionados nacionales. Pero desde ayer pasó al museo de los recuerdos del fútbol argentino, de acuerdo a declaraciones del presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia.

En el medio futbolístico local, una pregunta comenzó a sobrevolar: ¿Cuál será la actitud de los clubes a la hora de ceder jugadores a los seleccionados ante la ausencia de este beneficio? La resistencia demostrada en casos como competencias Sub-20 parecería indicar que la respuesta sería de negativa a ceder futbolistas. Pero también es válido tener en cuenta que los jugadores que se desempeñan en el fútbol local y que afrontan compromisos con sus selecciones son cada vez menos.






Temas relacionados

Artículo 225   /    AFA   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO