Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Acusan a la justicia de abandonar a niños mapuche

En un fallo escandaloso, la Corte de Apelaciones de Temuco justificó el actuar de carabineros, que lanzó bombas lacrimógenas contra una escuela de Temucuicui, afectando a las niñas y niños que estaban en ese momento.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Domingo 6 de agosto | 09:05

Es por eso, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección, que fue rechazado por la justicia. Ante eso, anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema “por el rechazo del recurso de amparo en favor de niños mapuche afectados en medio de un operativo policial”.

Mientras que la actuar Manuela Royo criticó a la justicia, señalando que “Nos parece bastante lamentable, porque da fin a una serie de jurisprudencia que apuntaba a la protección de la infancia mapuche, pero vamos a apelar ante la Corte Suprema dentro del plazo legal”.

Organizaciones mapuche señalaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar el caso, especialmente lo referido a la violencia institucional que ejerce el Estado chileno contra los niños, niñas y adolescentes mapuche.






Temas relacionados

Infancia   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO