Mundo Obrero Chile

NACIONAL

Acusan a Intendente Claudio Orrego de querer desalojar a minero en huelga de hambre

El martes 25 de julio, tras cumplirse dos meses desde que el minero Richard Bobadilla inició una huelga de hambre exigiendo su reincorporación a Codelco, el Intendente de la Región Metropolitana busca desalojarlo.

Miércoles 26 de julio | 16:07

Richard Bobadilla, ex trabajador minero de Codelco, se encuentra en huelga de hambre hace 91 días. Bobadilla, en un comienzo, estuvo afuera del frontis de la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ubicado a un costado del Parque Bustamante, y actualmente permanece afuera del Ministerio del Trabajo.

En este contexto es que este martes 25 de julio, se dirigieron carabineros al lugar donde se encuentra, presentándole a Bobadilla una notificación de desalojo, emitida por el Intendente, Claudio Orrego.

"Notifíquese al o los ocupantes del inmueble donde se emplaza el Ministerio del Trabajo, ubicado en Paseo Huérfanos Nº 1273, comuna de Santiago, comunicándoles que deben hacer abandono del mismo, al momento de la notificación de la presente resolución por Carabineros", indica el primer apartado del documento.

Por su parte, el Coordinador Sindical de Apoyo A Richard Bobadiilla afirmó que "esta medida arbitraria y de abuso de poder, tiene las mismas características a las que ejecutaba la dictadura militar de Pinochet; en consideración que la protesta pacífica y activa de la Huelga de Hambre de Richard, acusa al gobierno de falta de sensibilidad social, humanidad y de compromiso con los Trabajadores y el Pueblo", indica.

"Esta medida arbitraria y antojadiza del intendente Sr. Claudio Orrego Larraín, es ilegal; porque NO emana de un Tribunal de Justicia, son ellos lo que tienen que ordenar un desalojo del lugar que ocupa Richard", continúa.

"En la Notificación de desalojo del Intendente Sr. Claudio Orrego Larraín, se plantea que Richard estaría ocupando el Inmueble del Ministerio del Trabajo, lo cual es falso, él ocupa un lugar de la fachada del Ministerio, que es parte del paseo peatonal de la calle Huérfanos, que es un espacio público, que puede ser ocupado por cualquier ciudadano, siempre y cuando NO provoque desorden que atente con la integridad de otras personas o provoque acciones que atente contra la moral y buenas costumbres; esta medida arbitraria, es antojadiza y represiva, NO se aplica a miles de personas que están en situación de calle en Santiago".

El Coordinador Sindical de Bobadilla también aprovechó de informar que en "las primeras hora de la mañana de hoy, se está presentando un Recurso de Amparo a favor de Richard, en los tribunales, para poner freno a esta ilegalidad del Señor Intendente, que altera el normal desempeño de esta protesta pacífica, introduciendo un factor que tensiona el ambiente y lugar donde se encuentra Richard, además afecta psicológicamente a él, lo que puede provocar un paro cardíaco, con graves consecuencia a la vida de Richard", denuncia.

Finalmente, se hace una invitación "a todos los Sindicatos, Organizaciones Sociales, Estudiantiles, DDHH, del Pueblo Mapuche de Regiones y Santiago, a sacar declaraciones de apoyo a Richard Bobadilla Campos, además de enviar carta a los Intendentes de Regiones, solicitando entrevista, para repudiar esta medida arbitraria e ilegal", finaliza.






Temas relacionados

carabineros   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   CODELCO   /   Conflictos mineros   /   Huelga de hambre   /   Mineros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO