Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Acusan a Carabineros de doble homicidio frustrado

Dos comuneros mapuche fueron baleados el día de ayer domingo en Tirúa por una pareja de Carabineros; los acusan de emboscada e intento de homicidio frustrado.

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Renato Lincopan y Jorge Colil transitaban por un camino cerca de Tirúa, en la zona de Tranaquepe, cuando comenzaron a recibir disparos de parte de dos Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales. Cerca de 9 balazos recibieron en total, en su cuerpo y en la camioneta en la que circulaban.

Según denuncia el abogado que los representa, se trató de un claro caso de homicidio frustrado. Este grave hecho se suma a otras acciones de Carabineros, como la militarización y constantes allanamientos, denuncias por tortura, controles de identidad y amenazas.

El gobernador de la provincia, Humberto Toro, defendió el accionar de Carabineros señalando que se trata de “hechos confusos”. Es increíble como un representante más del Estado chileno busca justificar, encubrir o bajarle el perfil a estos gravísimos hechos.

Lo sucedido en Tirúa no es un hecho aislado. El último tiempo hemos visto una escalada en la represión y persecución contra el pueblo mapuche. Así lo demuestra el reciente disparo por la espalda que recibió un adolescente de 17 años, Brandon Hernández Huentecol, y que lo tiene aún internado en la Clínica Alemana de Temuco, o la huelga de hambre que está realizando la machi Francisca Linconao, para denunciar la criminalización del Estado chileno que la tiene presa sin pruebas.

Actualmente los Carabineros están con arresto domiciliario, lo que ha sido repudiado por organizaciones mapuche que denuncian que si fuera el caso contrario, ellos serían inmediatamente detenidos.

El abogado de las víctimas, Nelson Miranda, señaló que los hechos son “el resultado inevitable de una política de estado, que ha optado por militarizar el territorio mapuche para salvaguardar los intereses forestales”. Denunciando además que se trató de un doble homicidio frustrado.




Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO