Política Internacional

EN PALESTINA OCUPADA

Acusa Israel de cinco delitos criminales a Ahed Tamimi

La imágen de la joven palestina abofeteando a un militar israelí ha causado simpatía en todo el mundo.

Sandra Romero

México | @tklibera

Martes 2 de enero

Un tribunal militar israelí pretende adjudicar al menos cinco cargos que criminalizan a Ahed Tamimi para impedir su liberación, luego del video difundido, en el que se observa que abofetea y patea a dos soldados israelíes en Cisjordania.

Según el medio Al Jazeera, Gabi Laski, abogado de la activista de 16 años, informó que en la audiencia realizada este lunes cerca de Ramallah, acusan a Ahed de "agresión" contra un soldado israelí, de interferir con los deberes de un militar, así como lanzar piedras en dos ocasiones, además de "incitación", por subir el video a redes sociales y un cargo más por "asalto".

Pero Ahed es responsabilizada además por hechos que no tienen que ver con lo ocurrido en el video, muestra del escarmiento político que pretende imponer el gobierno de Israel contra ella, su madre, Nariman, y su prima Nour de 20 años; así como a la resistencia palestina, que las ha colocado en el centro de sus protestas contra la ocupación.

Las tres mujeres permanecen detenidas desde el 19 de diciembre, cuatro días después de que se difundiera el video que muestra la resistencia a la ocupación militar, de ella y su familia, frente a su casa en Nabi Saleh. Los hechos ocurrieron luego que el ejército disparara con una bala de goma en el rostro al primo de Ahed, de 15 años, situación que llevó al jóven a una intervención quirúrgica.

La familia de Ahed enfrenta desde el 28 de diciembre, la detención de una mujer más en su familia, Manal Tamimi, durante una protesta frente al centro de detención Ofer, donde exigían la libertad de las detenidas y de Munther Amira, activista palestino también recientemente arrestado. Según Lazki, está asegurada la liberación de Manal y de Nour Tamimi, que no han sido acusadas gravemente, aunque fiscales militares de Israel tomarán esta decisión el 2 de enero, pudiendo impedir su libertad.

La familia Tamimi es reconocida en Palestina por su activismo contra la ocupación y su madre ha estado presa antes en cinco ocasiones, pero siendo la primera reclusión de Ahed, ella y su madre enfrentan la posibilidad de una condena mayor.

Bassem, padre de Ahed, veía pocas posibilidades de que su hija y el resto de su familia pudieran salir libres en esta audiencia y denunció a medios locales, que se construye un caso legal en su contra que las mantenga recluidas el mayor tiempo posible. A menores de edad, el gobierno de Israel comúnmente les adjudica el lanzamiento de piedras como un delito, que suele mantenerlos detenidos hasta por nueve meses, pero según grupos por la liberación de presos políticos en Palestina, como Addameer, en territorio ocupado la ley militar puede castigar esta acción a un adulto hasta con 20 años de cárcel.

Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de las protestas en el mundo, por la liberación del pueblo palestino de la ocupación sionista de Israel. Los cargos contra ella y su familia buscan derrotar la moral de la resistencia palestina e intimidar a los sectores más activos de las protestas. Es necesario extender en todos los países y embajadas de Israel, la exigencia por la libertad de la familia Tamimi.






Temas relacionados

Política Internacional   /   #ResistePalestina    /   Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Palestina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO