Política

Santa Fe

Acuerdos entre Perotti y Lifschitz, divisiones en el Frente Progresista

Con representantes de los 7 bloques de diputados y senadores, Perotti y Lifschitz acuerdan en aprobar 6mil millones de pesos a la Ley de Necesidad Pública. El Frente Progresista pide cuarto intermedio en la sesión.

Miércoles 25 de marzo | 18:36

El gobernador Omar Perotti contará con 6mil millones de pesos destinados a la Ley de Necesidad Publica, ya que la Legislatura provincial destrabaría esos fondos. Ayer el Gobernador y los jefes de los siete bloques que tiene la Cámara de Diputados, así como su titular Miguel Lifschitz y senadores de diferentes departamentos se reunieron en el salón blanco. Sin embargo, esta tarde transcurriendo dicha sesión de diputados, la oposición del Frente Progresista pidió un cuarto intermedio “para seguir retocando un proyecto que permita ser votado en la sesión extraordinaria”.

El gobierno provincial hoy dio aconocer en conferencia de prensa que hay 39 casos positivos de coronavirus, 59 en estudio y 96 descartados en Santa Fe, de los positivos hay 6 que no viajaron al exterior o zonas de riesgo, por lo tanto el gobernador planteó que es necesario endurecer las medidas para hacer respetar la cuarentena. Es por eso que ante esta situación, la reunión de Gabinete giró alrededor de la crisis sanitaria. Perotti por su parte informó de las 3 mil detenciones que van hasta el día de hoy en la provincia y le pidió a los legisladores más mano dura para el cumplimiento de la cuarentena e hizo especial hincapié en la tarea de los Intendentes para "ordenar la no circulación”.

Por su parte la Vicegobernadora Alejandra Rodenas extendió el pedido de los Senadores quienes le habrían solicitado la recreación de Comités de Crisis, utilizados durante las inundaciones. Comités que poseían facultades ministeriales, eran autárquicos y que dependían directamente del Gobernador. El Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, remarcó: "Hay una suma importancia y necesidad de trabajar en conjunto, adoptando medidas tendientes a atender la cuestión social, la logística en la producción y suministro de alimentos, y estar muy atentos a la escalada de la conflictividad". Con conflictividad el “socialista” se refiere a los reclamos que puedan surgir por la crítica situación económica y sanitaria que están atravesando miles de trabajadores.

La reunión también estuvo marcada por el próximo tratamiento de las leyes de emergencia solicitadas por Perotti, sobre la que el Presidente del bloque de diputados del socialismo, adelantó que la sesión de mañana (por hoy) “está en pie y con la firme decisión del Frente Progresista de avanzar en una ley de consenso. La profunda crisis del Coronavirus cambia las prioridades en todos los niveles del Estado, con la convicción de buscar herramientas que le sirvan al gobierno provincial, a los municipios y mantenga el equilibrio de poderes", dijo Joaquín Blanco.

Desde el Gobierno reconocieron que se está negociando un monto global (que modifica los aprobados en el Senado), y paralelamente la aprobación del fondo especial para combatir la pandemia. Como ya se denunció en la Izquierda Diario, este acuerdo implicaría la capacidad de endeudar a la provincia hasta por 25.000 millones de pesos sin consultar al legislativo, en una región donde las agroexportadoras y sojeros apenas pagan impuestos provinciales, dando a la par mayor poder a una la policía de Santa Fe que lidera el ranking de gatillo fácil del país y se encuentra implicada en innumerables hechos delictivos y de vínculos con el narcotráfico.







Temas relacionados

covid-19   /    Santa Fe   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO