Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Acuerdo paritario: debate con la carta de Sergio Palazzo a los trabajadores bancarios

Luego del acuerdo firmado por Palazzo con las patronales y el gobierno el dirigente de La Bancaria le envía una carta a los trabajadores bancarios defendiendo el 13,3%. Aquí una respuesta.

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Domingo 6 de mayo | 18:48

Cuatro meses estuvimos parando y movilizándonos los trabajadores bancarios cuando nos permitieron para lograr un aumento salarial que no erosione nuestro poder adquisitivo.

El contexto general en éstos cuatro meses tuvo como antesala las jornadas de resistencia del 14 y 18 de diciembre, con los trabajadores y el pueblo movilizados contra el robo a los jubilados, lo que hizo al gobierno hocicar en su intención de implementar la reforma laboral. Durante éste tiempo los trabajadores han dado fuertes luchas, en incluso los trabajadores del Provincia hemos parado y movilizado como nunca también en defensa de nuestra caja de jubilaciones, incluso más fuerte luego de la ley enviada por Vidal a la legislatura y votada por macristas y también los peronistas a los que el sindicato bancario aportó política y económicamente en campaña y a quienes apoya para el 2019.

No es ocioso recordar, que luego de la última elección el gobierno anunciaba una batería de contra reformas fiscal, laboral y previsional que atacarían de conjunto a todo el pueblo, pero que luego de las jornadas de diciembre de las que participamos muchos bancarios, el gobierno se quedó sin iniciativa y pospuso la reforma laboral. Los trabajadores, con la resistencia a los despidos generalizados, la reforma provisional, los tarifazos y la inflación pusieron en crisis al gobierno.

Los trabajadores bancarios fuimos parte de ese proceso, y algunos de nosotros estuvimos el 18D haciendo frente a la represión del macrismo en el congreso con el resto de los bancarios movilizados unas cuadras más atrás en la 9 de Julio. Y movilizamos y paramos incansablemente, siempre que el sindicato llamó a medidas de fuerza.

Es en ese marco que se debe analizar el acuerdo firmado ya que esa disposición a la lucha de los bancarios ha sido administrada y financiada “en cuotas” a lo largo de cuatro largos meses por nuestros dirigentes. Cinco jornadas de paro en paritarias esparcidas en 120 días, de manera irregular y discontinua, siempre divididas del conflicto de los trabajadores del Provincia por nuestra caja, y nunca habiendo llamado al paro nacional bancario por el Provincia.

Y eso no se dio solo dentro de bancarios. A pesar de la “solidaridad” de palabra del sindicato, nunca acompañaron en los hechos a ninguno de todos los sectores de trabajadores en lucha contra el ajuste. Nunca ni sindicato ni gremiales del Provincia ni de ningún banco participaron de los cortes y/o conflictos de trabajadores del Posadas, de los mineros de Río Turbio, del INTI.

Nos hicieron parar el 19 y 20 de Febrero, y el 21 nos mandaron a trabajar cuando había 200 mil personas en las calles convocadas justamente contra el ajuste, con el secretario general hablando en el palco.

Paramos 3 y 4 de abril en el banco Provincia por nuestra caja, y el 5 pararon el conjunto de los trabajadores provinciales (docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud), y el 6 hubo paro nacional bancario por paritarias cuando la última medida por salario había sido de 48 horas.

Si las patronales y el gobierno se dieron el lujo de proponer primero el 9%, y luego el 7, 4 y 4% fue por lo aislado, discontinuo e irregular de las medidas propuestas por el sindicato. El resto de los detalles que ahora el sindicato sale a dar para defender el acuerdo nunca estuvieron sobre la mesa para los trabajadores, nunca fue discutido en ningún volante o declaración por el sindicato.

Si el conflicto se extendió fue por la actitud del sindicato (que comparten las comisiones internas del banco en el conflicto por nuestra caja) dilatoria y antidemocrática, parando y movilizando irregularmente, sin ningún organismo donde los trabajadores podamos debatir y resolver los pasos a seguir en nuestra lucha, y por la actitud corporativa de nuestros dirigentes sindicales que nos aislaron del resto de los trabajadores que pelean por lo mismo que nosotros.

Y ésta actitud de todos los ámbitos de nuestras direcciones sindicales es, a pesar de los discursos, la misma de la del resto de las cúpulas sindicales de otros gremios, que minan, administran y dividen la fuerza de los trabajadores de todo el país que luchan duramente a pesar de ello.

Claro que siempre y por naturaleza las patronales quieren maximizar sus ganancias, y que usan la inflación, las tercerizaciones y las violaciones del convenio para ello, pero también es verdad que los trabajadores peleamos duramente cuando tuvimos la oportunidad durante cuatro meses y que mostramos la fuerza suficiente para ganar, y que si el sindicato avisaba que la inflación estimada era del 19,4% en Febrero y ahora es cerca del 25 y firmaron el 13,3% de manera absolutamente inconsulta, es por la propia política de los dirigentes sindicales, más allá de las intenciones de la patronal y el gobierno.

Así también en el Banco Provincia con nuestra caja de jubilaciones. Usan a su gusto un plenario de delegados al que le dan un rol totalmente decorativo, y administran nuestras fuerzas parando un mes y dando tregua al siguiente, y en el medio haciendo campaña en las redes por distintas variantes del peronismo, que es quien ha sido socio del ajuste en el congreso, en las provincias que dirigen y en los sindicatos.

Por todo ello es que el gobierno macrista está intentando recomponerse luego de la crisis a la que el pueblo en las calles lo sumió en diciembre.

Y es por ello que los trabajadores tenemos que tener organismos independientes de los distintos sectores patronales, oficialista u opositor, y construir nuestra propia organización basada en la más amplia democracia, con asambleas y plenarios, que impulse la solidaridad activa con el resto de los sectores en lucha, víctimas de una misma política.

Desde La Marrón Bancaria y como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS/FIT hemos estado desde el primer día impulsando esto en nuestros lugares de trabajo, hemos estado resistiendo en el frente en las jornadas de diciembre, hemos participado del encuentro convocado por los trabajadores del Hospital Posadas de todos los trabajadores en lucha, hemos sido parte de la columna independiente en la movilización del 21F que exigía paro general, y nos hemos movilizado y participado en todas las instancias en que pudimos exigiendo al sindicato asambleas generales y plenarios de trabajadores que decidiesen la continuidad y progresividad de la lucha, ejerciendo de hecho en la medida de nuestro alcance la solidaridad y coordinación activas que se necesitan para fortalecer las luchas en curso y tener la perspectiva de ganar en cada conflicto y derrotar el ajuste del macrismo.

Y en esa senda es que seguiremos convocando a organizarse al conjunto de los trabajadores.







Temas relacionados

Sergio Palazzo   /    Trabajadores bancarios   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO