Política Chile

ECONOMÍA

Acuerdo entre SQM y Codelco en el mercado del litio

La pugna empresarial entre SQM y Codelco llegó a su fin tras acordar la extracción del mineral por contrato hasta el 2030 y la renuncia del Julio Ponce Lerou en el directorio de SQM.

Viernes 19 de enero

Ambas mineras llegaron a un acuerdo el pasado miércoles, tras cuatro años de disputa en la Cámara de Comercio ante qué empresa poseerá el control de la extracción del litio.

El acuerdo entre las partes contempló la salida de Julio Ponce Lerou, el exyerno de Augusto Pinochet, quien debe dejar el control de la compañía y será reemplazado por Alberto Salas, expresidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC).

Este decisión fue acordado por Eduardo Bitrán, ex presidente ejecutivo de Corfo, quien insistió que los cambios al gobierno corporativo de la compañía y que Julio Ponce Lerou perdiera el control de ésta.

El litio a manos de privados

Un aspecto clave es la opción de reserva del 25% de producción de litio para vender en Chile, destinados a entregar valor agregado, consignando además la no modificación de la fecha del contrato vigente hasta 2030.






Temas relacionados

Litio   /   Política Chile   /   CODELCO   /   SQM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO