Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Acuerdo con el FMI y más ajuste: docentes bonaerenses retoman las medidas de fuerza

El Suteba definió en plenario de secretarios generales una nueva jornada provincial de lucha de 48 horas para enfrentar el ajuste. La CTA Yasky y la CTA Micheli, luego de suspender el paro aunciado para el 8 esperando consensuar con la CGT , anuncian paro y movilización el 14 de junio. En las escuelas crece la bronca contra el ajuste y la tregua de las burocracias sindicales que impulsan medidas para descomprimir la bronca pero que no constituyen un plan de lucha para derrotar los planes del gobierno.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Viernes 8 de junio | Edición del día

Vidal sigue jugando a la “Escoba del 15”

Las y los trabajadores de la educación bonaerenses denuncian que hace 48 días que la Gobernadora no convoca a paritarias y que impuso de hecho el presentismo, en medio del saqueo que ya inició el gobierno nacional y provincial, con devaluación, inflación y techos salariales. Mientras el Banco Central anuncia una inflación estimada para el 2018 de un 27%, Vidal sigue manteniendo su oferta del 15% en tres cuotas, como acordaron con UPCN y viene imponiendo su techo salarial,depositando a manera de adelanto de la paritaria sumas en negro que al mes de junio acumulan el 10% en tres cuotas. Además avanza en común con el gobierno nacional en una política antisindical que consiste en anular la paritaria nacional y la paritaria provincial.

Los dirigentes de SUTEBA anunciaron un paro general en unidad, que será el jueves 14 de junio con movilización a Plaza de Mayo, de las CTA Yasky y CTA Micheli y una jornada provincial de lucha de 48 horas.

Los dirigentes de SUTEBA manifestaron: “Tenemos salarios congelados desde diciembre del 2017. Volvemos a rechazar el presentismo. Está en riesgo el ciclo lectivo 2018. Le exigimos a Vidal que nos convoque a discutir Paritarias y resuelva los problemas de la Educación Pública".

Por su parte la FEB anunció que ya definió la convocatoria a un paro de 48 horas, que consensuará con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integra junto con Suteba y los demás gremios del sector.

Las reuniones de delegados en las seccionales del SUTEBA dirigidas por el Frente Multicolor definieron exigir paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste

En La Matanza, Ensenada, Tigre, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Berazategui, Gral. Madariaga y Marcos Paz las reuniones se pronunciaron en base a los mandatos de las escuelas, por exigir a las centrales sindicales un paro activo nacional ya y un plan de lucha para enfrentar el ajuste y los tarifazos, contra el acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Plata para educación, salud y salarios. Contra los techos salariales y los despidos. Se pronunciaron también por un aumento salarial ya. $ 17.000 de básico con cláusula de actualización mensual. Y ninguna cifra en negro.

También se definió exigir a SUTEBA-CTERA y las centrales sindicales que paren el 13 de junio para que sean miles las y los docentes rodeando el congreso para imponer la media sanción de la ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La lista Celeste de Baradel que fue quien convocó a las reuniones de delegados, fue la gran ausente de los mismos. Su apuesta sigue siendo la de trabajar para la vuelta del peronismo en 2019 y no desarrollar ningún plan de lucha serio cuya estrategia sea derrotar este nuevo saqueo que ya iniciaron Macri y Vidal contra el pueblo trabajador.

Hace falta un plan de lucha para derrotar el saqueo y el acuerdo Macri-FMI

Al escribir esta nota, el superministro Dujovne y el presidente del Banco Central Sturzzeneger anuncian el stand by que se acordó con el FMI por 50 mil millones de dólares, es decir, intentar avanzar en el ajuste contra el pueblo trabajador.

El paro anunciado por la CTA Yasky y Micheli para el 14 de junio llega tarde, ya que habían anunciado los dirigentes de ambas centrales que “si había veto, había paro” y dejaron pasar dos semanas hasta esta convocatoria. Lo mismo decimos de los dirigentes de SUTEBA-CTERA que desde el 5 de marzo se vienen negando a desarrollar un plan de lucha para imponer las demandas de los trabajadores.

Contrario a estas medidas aisladas que no alcanzan para derrotar el ajuste, los docentes de Neuquén, que nuevamente sufrieron el aislamiento de la CTERA, como hoy la sufren los docentes de Chubut, con una lucha sostenida por 43 días de manera ininterrumpida y en base a asambleas, han logrado romper el techo salarial del 15%.

Desde la agrupación Marrón venimos afirmando que no sirven los paros aislados y sin continuidad. Es necesario un paro ncional ya y un plan de lucha decidido en asambleas y plenarios de base que se plante a la altura del ataque que el gobierno y el FMI acordaron contra el pueblo trabajador.

Fuerzas hay, como se demuestra ante cada paro que convocan los dirigentes de SUTEBA. Pero la pelea por derrotar el saqueo del gobierno va de la mano de un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Desde esta perspectiva el programa votado en las reuniones de delegados de las seccionales dirigidas por el Frente Multicolor son un punto de apoyo para esta perspectiva. La agrupación Marrón se propone llevar este programa y ponerlo a debate en las escuelas para que las y los docentes se planten y se propongan impulsar este programa en el pueblo trabajador y derrotar el ajuste del gobierno y el pacto con el FMI.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    Suteba   /    Ctera   /    Yaski   /    Salario   /    CTA   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO