Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Actualización de actividades en apoyo a los presos políticos por el Caso Iglesias

En la misma medida que el Estado no cede a los comuneros el fin de la prisión preventiva que se extiende desde hace 1 año y 4 meses, van organizándose las comunidades, las y los estudiantes y trabajadores, desarrollando diversas actividades en apoyo a los acusados en el Caso Iglesias.

Patricio Concha

@patricio_concha

Jueves 5 de octubre

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el martes el recurso interpuesto y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado viernes, por “considerar que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad”, manteniéndose por tanto la prisión preventiva de los detenidos por el caso Iglesias.

La semana ha seguido agitada, la situación en el Wallmapu al pasar de los días se agudiza, Ariel Trangol continúa con la huelga de hambre, y ha sido compleja la recuperación de los otros comuneros, quienes se encuentran en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En este contexto, Cristian Tralcal, vocero de tres de los mapuches acusados que depusieron la huelga de hambre, señaló que la decisión de la Corte no les sorprende. “Era de esperarse porque los tribunales acá en Temuco son muy racistas. Además, todavía no se recalifica la querella por Ley Antiterrorista interpuesta por el Gobierno. Yo creo que el 10 de octubre, cuando retomemos la preparación del juicio, tendremos una respuesta más clara”.

En los últimos días han continuado la organización con movilizaciones y actividades en apoyo a la causa en diferentes zonas del país, entre ellas:

En Concepción se desarrollará una jornada informativa del Caso Iglesias y la Ley Antiterrorista, hoy jueves 5, en el aula 6 del edificio “El Plato” en la Universidad de Concepción desde las 1 p.m. Link del evento

La llamada “Gran Marcha por la Resistencia Mapuche”, a realizarse el 9 de octubre desde las 11 a.m. en Plaza Italia, Santiago. Link del evento

También la anterior, se replicará en Talca, el día 9 a las 10 a.m. en la plaza Arturo Prat. Link del evento

El martes 10 de octubre una concentración en Tribunales de Temuco a partir de las 10 a.m. Link del evento.






Temas relacionados

comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos politicos   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO