Deportes

NOVEDADES SOBRE EL JUEGO CIENCIA

Actualidad del Ajedrez

Muchos y muy importantes torneos se están desarrollando en todo el mundo. Una breve crónica del Grand Prix de la FIDE y del Torneo Continental de las Américas, además de una invitación a jugar un torneo amateur, son los motivos de esta breve nota.

Sábado 16 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 2

Grand Prix FIDE

La final del Grand Prix de la FIDE 2014-2015 que se disputa en Khanty-Mansiysk (Rusia) ya ha empezado. Se trata del último de los 4 torneos magistrales de donde surgirán los candidatos a disputar el título mundial. Hasta el momento, el único clasificado de forma directa es el ex campeón del mundo y actual segundo en el escalafón mundial, el gran maestro indio Vishy Anand, que disputó el último match por el máximo título.

Ahora, doce grandes maestros del máximo nivel se disputan dos plazas para el Torneo de Candidatos a celebrar este mismo año y que consagra al desafiante del actual campeón Magnus Carlsen. Es por esto que en Khanty-Mansiysk va haber muchas partidas interesantes.

Los tres jugadores con más posibilidades de clasificarse son: el ruso Evgeny Tomashevsky (2749 Elo), quién es puntero del torneo con 1,5 en 2; el nuevo representante de EE.UU. y actual tercero del mundo Fabiano Caruana (2803) y su par Hikaru Nakamura (2799). El único latinoamericano que participa del torneo es el GM cubano Leiner Domínguez (2734). Aquí están los resultados de la primera ronda donde los rusos Tomashevsky y Jacovenko (2738) consiguieron las primeras victorias. Desde la página oficial podrán seguir el torneo.

Continental de las Américas

Desde el 15 hasta 24 de mayo en Montevideo se está disputando el campeonato más importante de América. En esta ocasión otorga 4 pases para la Copa del Mundo y además se aplica el criterio de normas dobles para la obtención de normas para títulos de MI y GM. Con esos grandes atractivos, pero con una carísima inscripción de 200 dólares, observaremos atentamente las mejores partidas de esta competencia desde nuestras computadoras.

Los mejores jugadores de este torneo, entre los que se encuentran los GM argentinos Felgaer, Mareco, Flores, Pérez Ponsa y el MI Pichot, son:

Invitación al torneo Revolución de Mayo

El lunes 25 de Mayo en la Biblioteca Popular Diego Pombo vamos a celebrar la Revolución de Mayo, que abrió paso a la liberación de nuestro continente sometido por el imperio español, compartiendo un almuerzo – locro y empanadas – y jugando un Gran torneo Abierto de ajedrez, que es para todas las edades y niveles de entrenamiento. Están invitados todos los lectores a participar de este evento.

La idea es pasar un momento agradable, en un ámbito familiar y con charlas culturales, así jugar un torneo de ajedrez para divertirse a la vez que aprendemos de jugadores con mayor experiencia. Desde las 16 y hasta las 20.00hs. Serán cinco partidas en total, no importa si ganas o pierdes, con 20 minutos para cada jugador. La inscripción es muy accesible para todos. 40 pesos en el caso de los menores de 18 años y 80 pesos para los mayores. Los premios serán trofeos, medallas y una copa para el campeón de la competencia. Además, para el jugador que más puntos sume a lo largo de los distintos torneos que habrá en el año, hay premio sorpresa. Cuatro clases personales de dos horas cada uno por el Maestro Fide Nicolás Mayorga, jugador que fue bicampeón panamericano en las categorías sub 14 y sub 16 en los años 2005 y 2006, respectivamente.

Es importante la confirmación anticipada, si participan del almuerzo o solamente del torneo. La preinscripción se podrá hacer directamente en la biblioteca o a través del Facebook . Les recuerdo una vez más que la inscripción económica para este torneo persigue el objetivo de comprar materiales para que los niños y aficionados al ajedrez cuenten con los materiales necesarios y así desarrollar las clases de ajedrez que se dictan en la biblioteca todos los martes y jueves a las 19hs. Los esperamos en la Biblioteca Popular Diego Pombo, ubicada en La Crujía 3357 – San Andrés y agradecemos que difundan el evento entre sus amigos y contactos.







Temas relacionados

FIDE   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO