Cultura

CORONAVIRUS Y PRECARIZACIÓN

Actrices y actores de La Plata: “La intendencia de Garro todavía nos debe sueldos de 2019"

En medio de la crisis del Covid-19, denuncian el maltrato y la inmensa deuda que Julio Garro mantiene con cientos de trabajadores de la cultura. La Izquierda Diario entrevistó a Alejandro Santucci para profundizar sobre la denuncia de la delegación regional por la Asociación Argentina de Actores.

Sofía Matta

Estudiante de Artes Plásticas - Facultad de Bellas Artes

Lunes 20 de abril | 09:41

Pasan los gobiernos, pero el arte y la cultura siempre se encuentran en el último eslabón de la cadena de prioridades.

El cobro en tiempo y forma de las contrataciones municipales es una demanda histórica: cientos de artistas han trabajado gratuitamente bajo la precarización de los municipios, con demora de hasta 2 años en el pago por las prestaciones realizadas.

La Izquierda Diario entrevistó al actor, dramaturgo y gestor, Alejandro Santucci, quien contó cómo están atravesando la pandemia con la delicada situación que significa la falta de ingresos y la precarización en su trabajo y cómo se están organizando por el reclamo del cobro de la deuda que mantiene hace más de un año el municipio de Julio Garro.

Siendo trabajadores de la cultura ¿Cómo están atravesando esta crisis sanitaria, social y económica?

La situación de actores y actrices es sumamente delicada debido a la parálisis total de actividades, desde funciones, festivales, temporadas, cursos, talleres, ensayos, estrenos.

Tenemos una enorme expectativa sobre el futuro de nuestra actividad. Esperando la finalización del protocolo de pandemia para saber qué pasos deberemos seguir y volver a realizar nuestra actividad laboral.

Desde ATEPLA (Asociación de teatristas de La Plata) se está organizando una campaña de visibilización de la problemática de las salas, que también se encuentran en una posición muy difícil. Están pidiendo que el municipio atienda esta realidad y genere acciones que tiendan a paliar la crisis en ese sector.

Dejamos en claro que la actividad cultural en su conjunto está paralizada. Esa realidad aplica también a centros culturales, artistas callejeros, músicos, y a todo el espectro de emprendimientos culturales y artísticos. Algunos han encontrado la manera se sortear algunas dificultades realizando ventas y entregas a domicilio, pero sabemos ciertamente que los ingresos en ese estado de cosas son mucho menores.

Contanos más sobre el reclamo que están haciendo al municipio y como se están organizando para obtener el pago de las contrataciones.

Una cantidad considerable de colegas y grupos de la Ciudad han realizado funciones y diferentes actividades contratados por el municipio durante el año 2019. Todavía no hemos recibido el pago de dichas contrataciones. Comedia Municipal, contrataciones para ciclos en dependencias municipales, eventos de teatro infantil.

El gremio de actores y actrices (Asociación Argentina de Actores) a través de su delegación regional, ha realizado numerosos pedidos de pago y solicitado reuniones; hacia fines del año pasado y, luego de una marcha organizada por este gremio y teatristas independientes, logramos obtener un compromiso de pago por el Intendente. Ese compromiso no fue respetado y desde hace meses hemos sido sistemáticamente maltratados por las autoridades municipales.

Este es el peor momento que enfrentamos como sector y Julio Garro intendente, y Martiniano Ferrer secretario de cultura y educación, siguen atentando nuestros derechos humanos y sometiéndonos a un maltrato gratuito.

Hay trabajadoras que no cobran su contrato hace más de un año. Esta situación debería ser más que suficiente para que el municipio abone los contratos, pero a esto se suma el cese total de actividades. Mientras el intendente realiza videos para diseñar barbijos caseros, actores y actrices debemos buscar la forma de alimentar a nuestras familias. La deuda asciende a $1.800.00 en salarios a colegas por trabajos realizados durante el año 2019, exigimos una respuesta inmediata a este conflicto.

Quiero dejar en claro que hace más de 6 años que no podemos votar a nuestros delegades gremiales en La Plata. Exigimos a la conducción Nacional del gremio de actores y actrices, presidida por Alejandra Darín, que cese la intervención sobre la delegación de La Plata.

¿Han podido acceder al subsidio de 10 mil pesos por parte del gobierno nacional? ¿les parece suficiente?

En mi caso particular no lo he cobrado, pero sé que algunos colegas han tenido acceso al ingreso IFE. El Estado Nacional, no así el provincial, se ha hecho eco de la problemática y a través del Instituto Nacional de Teatro ha elaborado el Plan Podestá, cuyo objetivo es atender realidades de actores y actrices, salas y elencos.

Valoramos la iniciativa, pero sabemos que, a pesar de esto, muchos otros grupos han quedado por fuera de esas políticas y los que pudieron acceder a ellas, les resulta insuficiente. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades provinciales, específicamente al “ministro de producción ciencia e innovación tecnológica” August Costa y al Subsecretario de Industrias creativas e innovación cultural, Nicolás Wainszelbaum, para se pongan a tono y también elaboren políticas que tiendan a paliar esta crisis, no alcanza con una convocatoria para hacer videos desde la casa.

A continuación, copiamos la denuncia publicada por la Asociación Argentina de Actores, regional La Plata:







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Actrices Argentinas   /    Asociacón Nacional de Actores   /    Julio Garro   /    Teatro   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO