Política Internacional

ABORTO LEGAL

Actrices Argentinas y la demanda por el aborto legal

Hace más de un mes se formó la Red de Actrices Chilenas, RACH, la cual se levanta con el objetivo de visibilizar las demandas y derechos de las mujeres, tomando el ejemplo de las actrices argentinas, quienes se han levantado activamente a luchar por el aborto legal, libre, seguro y gratuito en Argentina.

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Domingo 19 de agosto

El pasado 6 de Julio se formó la Red de Actrices Chilenas, abreviado RACH, que convoca a actrices, estudiantes, dramaturgas, docentes y directoras que tienen vínculo con la actuación y el arte escénico. Entre sus principios se adhiere a las luchas feministas contingentes en la actualidad y una red al servicio de exponer y generar conciencia en torno a la transgresión hacia la mujer, además de impulsar transformaciones sociales.

Ya se han realizado tres asambleas, con más 50 artistas, y agrupando a más de 400 a nivel nacional, un espacio donde se han conversado las diferentes problemáticas que nos convocan como mujeres y actrices, y tomando como una de las banderas de lucha la pelea por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Varios movimientos de artistas se han sumado a la marea verde que traspaso fronteras, y las Actrices Argentinas han sido impulsoras de esta demanda: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

El 8 de agosto estuvieron con una carpa en la calle y realizando conferencias de prensa, exigiendo la aprobación de la ley por el aborto legal, sin ir por un proyecto alternativo.

Actrices argentinas desde su carpa #AbortoLegalYa

Conferencia de Prensa Actrices Argentinas:

El llamado es a expandir esta lucha en todos los países, pues las mujeres queremos ser madres por decisión no por imposición.

Como Red de Actrices Chilenas podemos ser un gran aporte para que esta discusión se abra, se de en amplios sectores y aportar en esta gran batalla, pues cualquier derecho democrático lo vamos a arrancar en las calles, con movilizaciones, ya vimos como en Argentina un puñado de senadores decidieron por millones.
Nos tocará denunciar la moral de la iglesia, el negocio de la salud como lo han realizado nuestras colegas actrices argentinas. Demos fuerza para que la marea verde se instale también en toda Latinoamérica.

El llamado es a que en nuestras presentaciones, al final, mostremos la pañoleta verde, es a organizar un gran festival por el aborto legal y libre, y pensar diferentes acciones como las que vienen pensando las trabajadoras de la comisión de mujeres del GAM.

Como RACH podemos ser un factor de cambio, para dar esta pelea, a organizar foros, intervenciones artísticas y culturales, para pensar que puntos nos parecen fundamentales para un proyecto de ley por el aborto legal y libre.
¡Como artistas expandamos la marea verde!






Temas relacionados

Política Internacional   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Violencia de género   /   Derecho al aborto   /   Salud   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO