Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Actrices Argentinas denunció acoso sexual y maltrato laboral en el Centro Cultural San Martín

"Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo", anunciaron desde el colectivo al comenzar la conferencia de prensa. Al finalizar, realizaron un emotivo recuerdo de Cinthia Choque, la agente de Tránsito que murió al ser atropellada esta semana, mientras trabajaba, también, en forma precaria.

Jueves 12 de septiembre | 19:12

Actrices Argentinas - YouTube

Con la presencia de diversas referentes del movimiento de mujeres y la adhesión del colectivo Ni Una Menos, de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto y organizaciones culturales, el colectivo de Actrices Argentinas contó que "somos 60 organizaciones feministas y transfeministas que convocamos para dar un mensaje a la sociedad y a los medios".

Allí, en el emblemático hotel Bauen, la actriz Laura Azcurra fue la primera en dirigirse a los presentes. Con un comunicado que leyó a viva voz, contó que la denuncia recaía sobre el titular del Centro Cultural San Martín y docente de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), Diego Pimentel, por parte de Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural.

Ver también: Leé el comunicado completo con la nueva denuncia de Actrices Argentinas

“Repudiamos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias, ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado. Y estamos aquí para decir basta. En un país en donde el trabajo es cada vez más inaccesible y precarizado, no podemos desoír las voces de quienes, por la necesidad imperiosa de conservar un puesto laboral, deben soportar día tras día el acoso sexual y la vulneración de sus derechos fundamentales”, leyó la actriz Jazmín Stuart.

Te puede interesar: Ni feminismo “carcelario” ni escraches como estrategia: cómo combatir la violencia patriarcal

La referencia a los insultos, maltratos y humillaciones públicas que sufren "quienes no cumplen con sus reglas machistas, que generan acoso laboral y propician el silencio y el temor de las víctimas", atravesó toda la exposición que realizaron las actrices.

Como plantearon, esta es la realidad de miles de mujeres en las fábricas, en los lugares de estudio y de trabajo, incluido el ámbito de la cultura. En particular, el colectivo hizo referencia al modo de "contratación basura que asegura el Estado", como sucedió en este caso, y se mantiene en la actualidad, en el propio Centro Cultural San Martín.

Te puede interesar: El agresor, los hombres y el patriarcado

Alejandra Flechner siguió con la lectura del documento para denunciar que se trata de “jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, manoseándoles, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y su vestimenta, insinuándose, persiguiéndoles y castigándoles al menor asomo de rechazo, con gritos y trabajos fuera del horario pautado. Tratándoles de incapaces, rebajándoles, por su género, a realizar tareas no correspondientes y humillándoles públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas”. “Cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”, dijeron.

Asimismo, subrayaron una exigencia colectiva: “basta de encubrimiento, de naturalizar la violencia, de silenciar a las víctimas”. “La persona acosada y despedida queda desplazada de sus ingresos, mientras el agresor queda protegido”, afirmaron, y aseguraron que “esto no se limita a este caso”.

La mayoría de las veces estos episodios "son subestimados, mientras las víctimas sufren las consecuencias". Por eso también reclamaron la adhesión y aplicación de la ley Micaela, que establece la capacitación en género para todos los empleados de los tres poderes del Estado.

“Los Estados deben aplicar una política orientada a terminar con la violencia contra la mujer, que incluye aquella que aplica el propio Estado". "Exigimos la reincorporación urgente de las trabajadoras despedidas del San Martín", agregaron, y remarcaron que "se trata de un caso que, como en diciembre del año pasado, esconde una realidad mucho más extendida". "Queremos que se cambie el sistema, y pedimos que ustedes cuando hablen de este caso traten eso, de hablar del sistema", manifestaron.

En julio de este año, el director de Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, fue denunciado por Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, por acoso sexual. La denuncia de De la Fuente quedó asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia.

Como sucedió con la denuncia de Thelma Fardín, en diciembre de 2018, De la Fuente estuvo acompañada por las actrices, las organizaciones de mujeres y autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos que también estuvieron presentes.

Te puede interesar: Los debates que dejó la denuncia de Thelma Fardin y Actrices Argentinas

"Exigimos la reincorporación de manera urgente de las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que fueron removidas de sus puestos por animarse a denunciar", leyó Fardín, y continuó: "reclamamos la eliminación del nepotismo como forma de designación de cargos. Queremos concursos transparentes, que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de les concursantes, evalúen su criterio respecto de la perspectiva de género. Somos sesenta organizaciones que decidimos unirnos para poner este tema frente a los ojos de la sociedad. Deseamos que se debata en todos los espacios laborales, y sobre todo, que se instale en la agenda política y mediática, como un tema urgente. Que frente a la denuncia de estos hechos, el sistema proteja a la víctima y no al victimario. Que ninguna persona deba soportar, nunca más, situaciones de acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo. Estamos juntes. No nos callamos más".

El recuerdo de Cinthia Choque

Al finalizar la exposición, las actrices dijeron que "queremos dedicar esta conferencia a Cinthia Choque, agente de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, quien tenia 28 años al momento de su asesinato, atropellada en la vía pública en pleno cumplimiento de su trabajo", dijo Laura Azcurra.

"La injusta muerte de Cinthia dejó a dos hijas sin madre y su compañero de cuerpo, el agente Santiago Siciliano lucha por su vida, víctima del mismo hecho aberrante. Ambos son parte del cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de Buenos Aires sin obra social, sin aguinaldo, sin ART, sin seguro de vida y con un sueldo por debajo de la Canasta Familiar como muchísimos argentinos y argentinas. Cinthia y Santiago no son la excepción. Basta de trabajo precarizado, basta de contratos basura, basta de violencia, basta de silencio. Cinthia Choque presente", finalizó.







Temas relacionados

Actrices Argentinas   /    Acoso laboral   /    Acoso   /    Centro Cultural San Martin   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO