Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Acto y movilización a doce años del femicidio de Paulina Lebbos

Más de 2000 personas, nucleadas en diversas organizaciones políticas y sociales, se movilizaron en un nuevo aniversario.

Martes 27 de febrero | Edición del día

Doce años transcurrieron desde la desaparición y posterior femicidio de Paulina Lebbos. Tenía 23 años, cursaba en Filosofía y Letras la carrera de Ciencias de la Comunicación, al tiempo que criaba a su hija que por entonces tenía 5 años de edad. Desde aquel momento se señala como responsables del crimen a los denominados “hijos del poder”. Se apuntó directamente a los hijos del ex gobernador y actual senador José Alperovich. La lista de irregularidades y maniobra en la investigación se fue engrosando con el transcurso de años, ahora llegó finalmente a juicio luego de años de maniobras dilatorias.

La jornada comenzó con una radio abierta de la que participaron familiares de víctimas de la violencia machista y del gatillo fácil. Pasaron por el escenario dispuesto en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, Isabel de la Cruz (cuñada de Ismael Lucena), Mercedes Saldaño (madre de Pamela Laime), Ana Reyes (madre de Miguel Reyes). También Susana Cisneros, madre de Daiana Garnica, quien manifestó que "jamás se acercado nadie del gobierno a darnos apoyo” y que “la justicia corrupta es un vergüenza”, entre muchas más familias que siguen reclamando justicia.

Contra doce años de impunidad

“Solos jamás”, aseveró Alberto Lebbos al tomar la palabra y agradecer el acompañamiento de las organizaciones políticas en estos doce años de lucha por esclarecer el crimen que se llevó la vida de su hija, y que ha cobrado relevancia nacional dado la red de encubrimiento e impunidad que se ha tejido desde el poder político tucumano.

Desde el escenario Lebbos reafirmó que “quien tiene que estar en el banquillo de los acusados es también José Alperovich”. Precisamente, en el día de ayer, la Sala II de la Cámara Penal resolvió que el actual senador nacional, junto a los funcionarios Edmundo Jiménez, Alejandro Noguera, Adriana Reinoso Cuello y Claudio Maley, deberán comparecer en carácter de testigos en el juicio oral y público que se desarrolla. Alperovich ya había presentado un recurso de casación a los fines de testificar sólo por escrito, amparado en sus fueros. A partir de la reciente resolución, serán citados en caso de que sea considerada como necesaria responder repreguntas o realizar aclaraciones.

El movimiento de mujeres y de la diversidad se prepara para una gran movilización y paro el próximo 8 de marzo. El reclamo por justicia para Paulina es parte de las principales consignas que motorizan la organización de las miles que se encontrarán en la calle nuevamente como parte de una jornada internacional contra la violencia machista.







Temas relacionados

Alberto Lebbos   /    Paulina Lebbos   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO