Mundo Obrero

Acto y festival por el Primero de Mayo en Trelew

Se realizó el viernes en Trelew el acto y festival de la izquierda por el Día Internacional de los Trabajadores. En Pasaje Floridita, pleno centro de la ciudad, más de cien personas concurrieron a la extensa jornada convocada por el Frente de Izquierda (PTS y PO) y estudiantes independientes de Arte, donde se pudo observa la construcción de un gran mural en vivo, la participación de músicos, una obra de teatro y, obviamente, los discursos de las fuerzas convocantes.

Domingo 3 de mayo de 2015 | Edición del día

La actividad comenzó cerca de las catorce horas ante un clima soleado y cálido, ideal para la choripaneada organizada por la Juventud del PTS. Mientras se blanqueaba la pared para empezar con el mural en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Marcela Malen y Leo Cáceres trajeron sus características piezas de folclore latinoamericano para ir entrando en clima. Luego vino la psicodélica demoledora de Spectros, con todo su repertorio de rock instrumental.

La jornada continuó con uno de los momentos más reconocido por el público: la puesta en escena de la obra de teatro “Sirenas de pie”. La misma trató sobre la doble explotación a que se ven sometidas las mujeres: con la patronal y por el hecho de ser mujeres. También denunció el trabajo infantil, entre otras cosas. Los aplausos fueron totales cuando culminó.

Anunnaki, fue la banda que prosiguió. Otra muestra de rock potente. Mientras los músicos tocaban, el mural iba avanzando. Del mismo participaron estudiantes independientes de Arte, el reconocido muralista Román Cura y distintos artistas que se iban sumando durante la jornada. La ubicación estratégica del mural en pleno centro de Trelew permitirá que miles y miles de personas de todas las barriadas populares lo vean diariamente. Luego de tres temas de Anunnaki, comenzaron los discursos de las organizaciones convocantes.

Federico Navarro, obrero de Aluar y militante del Partido Obrero, empezó denunciando la situación de “precarización laboral, las jornadas extendidas. Este Primero de Mayo es una jornada también de lucha, no solo de homenaje. Soy delegado de Aluar, y los trabajadores están siendo afectados por este maldito impuesto del salario. El 31 hemos estado haciendo un paro activo contra las burocracias de Caló afines de este gobierno”. Finalizó llamando a fortalecer al Frente de Izquierda a nivel nacional y provincial.

Luego tomó la palabra Iván Marín del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Al igual que Navarro, comenzó planteando que el Primero de Mayo “no es un día de festejo como nos quieren hacer creer algunos sectores, en especial la dirigencia peronista. Los obreros en Chicago lucharon por las 8 horas”. Hizo referencia a que los trabajadores se ven atravesados a nivel nacional por la división de sus centrales obreras, todas ellas burocráticas y respondiendo a algún sector patronal. Desde las aliadas al gobierno como la CGT Caló, a las opositoras CGTs Moyano y Barrionuevo. Tampoco es ajena esta situación a las distintas CTAs, que, según el orador, con su discurso de centroizquierda “le quieren lavar la cara al capitalismo mientras la gran mayoría de la clase obrera vive en penuria, más del 40 por ciento precarizada en la Argentina, sobre todo en la juventud”.

Más adelante se refirió al FIT, al decir que “sabemos que las elecciones es un mecanismo que nos impone el sistema capitalista. No consideramos que se vaya a cambiar el mundo por tener uno o dos diputados más. Es por ello que ponemos esos diputados para desarrollar la lucha de los obreros, como en Lear donde nuestros diputados fueron reprimidos por gendarmería en la panamericana”. En el mismo sentido, de la construcción de un polo de independencia de clase, hizo alusión a dos actos que se estaban desarrollando también en zona céntrica: “Tenemos a tan solo 100 metros un acto de agrupaciones que han estado detrás del kirchnerismo. A otros 200 metros otro acto, pero esas agrupaciones primero han juntado firmas para buscar la legalidad de un partido como el de De Gennaro, que marchó con la sociedad rural. Ahora se conformaron como partido como MAPU. Hay compañeros muy honestos ahí, pero lamentablemente con un programa muy equivocado con respecto a cuáles son los verdaderos intereses de los trabajadores”.

Luego se expresó sobre un tema siempre candente en Trelew, como es la violencia policial. También delimitándose de MAPU, señaló que “la institución represiva del estado no se reforma. Toda la policía está para espiar, estigmatizar y reprimir a los trabajadores. Lamentablemente en ese acto se está por la reforma de la policía. Mientras exista capitalismo las políticas públicas las impone el estado. Las políticas públicas en lo que hace a la represión policial no existen para los revoluciones, es simplemente lavarles la cara. Ellos no son trabajadores. Son represores”.

El orador del PTS continuó destacando que el FIT es “la única fuerza política que estamos consecuentemente contra la megaminería a cielo abierto. Muchas de las corrientes de centroizquierda han transado con radicales y peronistas en distintos lugares del país, como es el caso de los Pino Solanas o los MST. En el acto convocado por MAPU también hay fuerzas que han aceptado los fondos de la megaminería para ampliar el comedor universitario de espaldas a toda la comunidad universitaria, mintiéndoles a todos los estudiantes. Y la gran mayoría de la población no lo sabe. Lo ocultan constantemente”. Finalizó repudiando la condena a los petroleros de Las Heras, los más de 5000 procesados por luchar y llamando a sumarse al Frente de Izquierda y al PTS, para construir una herramienta política de los trabajadores y sectores populares que milite contra este sistema de explotación y opresión.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Trelew   /    Chubut   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO