Sociedad

CÁRCELES DE LA MISERIA

Acto y festival a cinco años del asesinato de la “China” Cuellar

El 23 de diciembre del 2012 es “ahorcada” por parte del Servicio Penitenciario Federal Florencia Cuellar. Ante un nuevo aniversario se realizará en Barracas una jornada de lucha.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Viernes 22 de diciembre de 2017 | Edición del día

La China, tenía 23 años, ganas de recuperar prontamente su libertad, entusiasmo por el taller de periodismo y escritura en la Unidad Penitenciaria n°3 de Ezeiza. Solía proponer la creación de una biblioteca, arengaba con la edición de un libro de prosa y poesía colectiva, reía a diario y soportaba bastante bien la convivencia con otras dos compañeras en esa unidad, considerada uno de los peores destinos para quienes estan privadas de su libertad.

El 23 de diciembre del 2012 apareció colgada en el baño del Pabellón N° 21, entre las tres y las cuatro de la tarde. Como sucedió con todas las muertes anteriores, las autoridades hablaron de suicidio, de una “depresión” inexplicable para quienes la conocían, de una visita familiar interrumpida, de lo que a todas se las acusa y por ende se las revictimiza, una autoagresión. En la Unidad Penal N° 3 es uno de los tantos penales del Servicio Penitenciario Federal donde acontecieron suicidios dudosos.

Por intermedio de la Agencia Para la Libertad (APL), familiares y amigos de la China Cuellar convocan a una jornada anticarcelaria y antirrepresiva en memoria de Florencia “La China” Cuellar.

La actividad se realizará en la plaza ubicada en Quinquela Martín y Hornos, barrio de Barracas, este sábado 23 a partir de las 14 horas.

Como se sabe, La China fue la última de nueve chicas que zucumbieron bajo el garrote del Servicio Penitenciario Federal, entre 2009 y 2012. A su vez, la iniciativa en enmarca en la resistencia al gobierno plutócrata de Cambiemos que hizo del despojo y la represión a los más vulnerables sus principales banderas, para beneficio de los sectores privilegiados.

La jornada incluirá la realización de murales, actividades para chicxs, feria autogestiva, bandas musicales, proyecciones y olla popular.

Asimismo, luchadorxs y familiares cuyos hijos fueron ultimados por las diversas “fuerzas de Seguridad” expresarán sus propuestas para enfrentar la ferocidad represiva en el Micrófono Abierto.

“Tenemos expectativas de juntarnos para enfrentar esta política de matar pibxs con balas, hambre y desapariciones: Se tiene que terminar. Estamos hartos de que nos hostiguen con allanamientos y palos, y de ser excluidos de la vida digna que nos merecemos. Entre todos encontraremos los caminos”, enfatizó a esta agencia, Alfredo Cuellar, papá de La China y organizador de la jornada.







Temas relacionados

Servicio Penitenciario    /    Cárceles   /    Servicio Penitenciario Federal   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO