Mundo Obrero

1° DE MAYO // ACTO FIT

Acto por el 1° de mayo en Tandil

La jornada se realizó a partir de las 15 horas, en la plaza central de la ciudad. Alrededor de 50 personas, entre ellos muchos jóvenes, se acercaron al acto unitario del PTS y el PO en el Frente de Izquierda en Tandil.

Martes 2 de mayo de 2017 | 14:49

Desde el PTS, en nuestro discurso hicimos un recuento de algunos hitos en la historia de lucha de clases en nuestro país. Empezando por la histórica huelga de tipógrafos de 1878, primera huelga registrada en la Argentina, pasando por el primer acto del primero de mayo en nuestro país, allá por 1890, la huelga de los talleres Vasena, y su fatídico desenlace en la semana trágica, la huelga de los obreros de la construcción en 1936, cuando repartían en las obras volantes con la consigna “¿es que la vida de un obrero vale menos que una bolsa de cemento?”, pasando por el peronismo y su freno a la combatividad obrera.
Luego planteamos el período de alza de la lucha, que va desde fines de los 60 a comienzos de los 80, en todo el mundo, que fuera derrotado a sangre y fuego y permitiera la instauración del neoliberalismo. Rescatamos de ese período en nuestro país la histórica huelga de junio y julio del 75, con hitos como el Villazo, el alza de la lucha de clases que en Argentina sería duramente cortado, con la instauración de la dictadura cívico militar de 1976, cuyo objetivo era, en primer lugar frenar la creciente combatividad del movimiento obrero.
Por último, y enmarcándola en una continuidad con todas esas luchas, y tantas otras, levantamos la propuesta del PTS en el FIT, de reducción de la jornada laboral “6 horas, 5 días a la semana”, trabajar menos, para trabajar todos, rescatando que no es una propuesta electoral, simpática, o demagógica, sino que se inserta en una tradición de lucha obrera, y rescata banderas históricas, y gritamos, desde la plaza de Tandil, respondiendo a esa pregunta que hacían los obreros de 1936, que NO! Que la vida de un obrero vale más, mucho más, que una bolsa de cemento, y gritamos que “nuestra vida vale más que sus ganancias”.
Nuestra lucha por las 6 hs, 5 días de trabajo, sin rebaja salarial y con un mínimo igual a la canasta familiar es una consigna que queremos que se haga carne en millones de jóvenes, trabajadores y mujeres. La levantamos bien alto porque tenemos que pelear para que no haya más sobre explotados que hacen jornadas laborales interminables, de 10, 12 y hasta 14 horas diarias por un lado, y por otro, gente sin laburo o con laburos precarios, condenada a la miseria. Y la única manera de terminar con esta situación es atacar las ganancias de los capitalistas. Que la crisis que generaron ellos, la paguen ellos.

Y enmarcamos ese grito en una continuidad histórica del movimiento obrero, anticapitalista, y por la construcción del socialismo. Y esta tradición empieza a renacer en ciudades como la de Tandil, donde como en tantas otras ciudades el Frente de Izquierda y el PTS empiezan a mostrarse como única voz disidente para los jóvenes y los trabajadores que están hartos de los partidos tradicionales que no han hecho otra cosa que aplicar los planes de ajuste y miseria. Una voz opuesta a las voces acomodaticias y tradicionales que han sonado históricamente en nuestros lugares del “interior”.

Y vemos el acto en Tandil, y en cada pueblo, ciudad, grande o chica, entrelazados cada uno entre sí y con el masivo acto unificado del FIT en Plaza de Mayo, y con el acto en la Textil Neuquén, y en Córdoba, y en Mendoza, y en numerosas localidades. Es decir que fuimos muchos miles, muchos, en distintos lugares, grandes y pequeños, rescatando banderas históricas, y mirando hacia el futuro, con hambre de transformación. Miles entrelazados, en distintos lugares del país, (y del mundo), sabiendo que el la fuerza de los revolucionarios crece, que somos continuidad y somos futuro.

Viva el primero de Mayo! viva la clase obrera! Viva el Frente de Izquierda!







Temas relacionados

Tandil   /    1º de Mayo   /    FIT   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO