Mundo Obrero

MUNDO OBRERO Y POLÍTICA

Acto internacionalista en Córdoba por 1º de Mayo y contra el golpe en Brasil

Ayer se desarrolló el acto del PTS donde más de 300 trabajadores y jóvenes conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores junto a Rita Frau, trabajadora docente del MRT de Brasil.

Domingo 1ro de mayo de 2016 | Edición del día

A las 20 h del sábado, el salón de Unión y Benevolencia empezaba a llenarse de trabajadores de distintos sectores estatales y fabriles de Córdoba. Estaban presentes los trabajadores y trabajadoras docentes y de salud, entre ellos Cecilia Ibarra, enfermera de la Agrupación Marrón de ATE, que había sido reelegida el mismo día como delegada de sus compañeros del Hospital Rawson. También compañeras de la ex Secretaría de Trata y cuidadoras hospitalarias, que vienen luchando contra los despidos y la precarización laboral que impone el gobierno provincial de Schiaretti.

Una importante delegación de trabajadores de Valeo, acompañados por la comisión de mujeres, intercambiaba opiniones y experiencias con los trabajadores de Minetti, que el año pasado le torcieron el brazo a la patronal que quería imponer un plan de ajustes y despidos. Desde Jesús María llegaron los obreros de la fábrica jabonera Guma, que forman parte de la Agrupación Bordó y se presentarán en la elección del Sindicato Jabonero en el mes de junio. Trabajadores de Volkswagen y de otras autopartistas charlaban con jóvenes trabajadores de fábricas metalúrgicas, uno de los sectores donde ha habido más despidos y suspensiones en el último tiempo. Los trabajadores de diario La Mañana de Córdoba, también en lucha contra los despidos, se sorprendían de la cantidad de gente presente.

La juventud de Córdoba, de distintos colegios secundarios y facultades de la Universidad de Córdoba y de Villa María, también dijo presente. Desde Río Cuarto llegó Guadalupe Fantin, docente y candidata a intendenta por el PTS.

“Confíen en nosotros”

Luego de disfrutar de la comida, se dio inicio a los discursos, comenzando por un trabajador de Guma, que saludó la recuperación del Sindicato del Neumático por los trabajadores. Contó que en la fábrica estaban acostumbrados a trabajar con la presión de la patronal, soportando despidos y maltratos, “hasta que tuvimos contacto con el compañero Franco Villalba de la Agrupación Bordó de jaboneros y otros compañeros del PTS. Hace 6 meses hubo un despido y fue la primera vez que hicimos un paro. Luego 30 compañeros formamos la Agrupación Bordó, para poder luchar mejor y recuperar el sindicato”. Destacó la colaboración de la legisladora Laura Vilches, que donó parte de su dieta para el fondo de lucha que conformaron. “Nos ayudó mucho ver a Nicolás del Caño luchando en la Panamericana junto a los trabajadores, eso nos quitó el temor porque vimos que hay dirigentes que luchan en el Congreso y en las calles junto a nosotros”. Emocionado, el trabajador concluyó diciendo a todos los presentes: “Confíen en nosotros, si hay que salir a luchar, Guma va a estar ahí”.

A continuación, subieron al escenario los trabajadores de Valeo y su comisión de mujeres, que contaron cómo se empezaron a juntar las esposas de los trabajadores con las obreras de la fábrica para colaborar con la lucha, logrando hace unos meses la reincorporación de una trabajadora.

Un día de lucha

Hernán “Bocha” Puddu, dirigente del PTS y delegado despedido de Iveco, hizo mención a la movilización que habían realizado las centrales sindicales el día viernes, marcando la contradicción entre la fuerza que pueden demostrar los trabajadores tomando la capital del país y las burocracias sindicales, que dicen que el Primero de Mayo es un día de fiesta. “Los socialistas revolucionarios sabemos que no es así, que nuestro Primero de Mayo es un día de lucha. Homenajeamos a los Mártires de Chicago, que ya en 1886 luchaban contra la esclavitud laboral y fueron asesinados por ello. Esos obreros pronosticaron que su movimiento iba a tomar más fuerza que nunca, y tuvieron razón”. Luego explicó por qué el internacionalismo del PTS no es de la boca para afuera sino que se hace concreto: “Marx decía que la lucha de la clase obrera es nacional en su forma pero es internacional en su contenido. En toda Latinoamérica hay una ofensiva reaccionaria, y si se fortalece la derecha con el golpe institucional en Brasil, se fortalece Macri”.

Bocha recordó la pelea que dio en el 2008 junto a otro delegado en Iveco para que los contratados fueran considerados trabajadores igual que los efectivos. “Yo fui despedido, pero sentamos una bandera de que los contratados son compañeros como los efectivos y hay que defenderlos con la misma garra. Y hoy me da mucho orgullo ver que somos la única corriente de izquierda en Córdoba que tiene a compañeros como Walter Silva, despedido de VW pero reincorporado, están compañeros de Valeo, donde también hubo reincorporados. El año pasado conocimos a los compañeros de Minetti y a los de Guma. Eso demuestra que tenemos muchas ideas, que luchamos para ganar. Y por eso queremos invitar a más compañeros y compañeras a que se sumen a nuestra organización”.

Contra el ajuste del PT y el golpe institucional de la derecha

Rita Frau, compañera docente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil subió luego. Saludó a los trabajadores y jóvenes presentes y contó que en su ciudad, Río de Janeiro, el MRT también está interviniendo en la huelga de la educación y en las tomas de escuelas. Con respecto al proceso de impeachment que se está desarrollando en el vecino país, planteó: “Todos quedamos espantados con los discursos reaccionarios de los diputados, donde citaron a la Iglesia, a militares, terratenientes y hasta a torturadores de la dictadura. Ninguno fundamentó su voto en los motivos administrativos alegados en el impeachment. Eso demuestra que el gobierno que quieren imponer con Temer a la cabeza pretende realizar un ajuste sobre los trabajadores superior al que Dilma venía realizando. El combate contra el golpe es una cuestión de principios, se trata de combatir el avance de la derecha y el ataque de las libertades democráticas que más temprano que tarde, usarán contra la clase trabajadora”. La compañera desarrolló luego cómo ha impactado en la clase trabajadora brasilera el ajuste que viene realizando el mismo PT. “Al principio del gobierno del PT había 4 millones de trabajadores precarizados, hoy son 12 millones. Hay ajustes en salud y educación, miles de despidos. Esto está provocando un rechazo hacia Dilma en la clase trabajadora. Pero los sindicatos nucleados en la CUT han impedido que los trabajadores peleen contra estos ajustes. Por eso nosotros rechazamos el golpe por motivos distintos que los del PT, que defiende esta democracia para ricos. Ni con los mismos métodos que el PT, que defiende la conciliación de clases”.

Pero en Brasil no todas las corrientes de izquierda opinan igual que el MRT: “Algunos sectores de la izquierda dicen que no hay golpe y defienden el llamado a elecciones generales, otros ven el golpe pero le hacen seguidismo al PT. Pero los trabajadores y los jóvenes vienen luchando, como en Río de Janeiro, donde hay decenas de escuelas tomadas por la educación. Nuestra tarea es avanzar en la movilización independiente de los trabajadores y la juventud para luchar contra el golpe y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que ataque la impunidad del sistema político y haga que los capitalistas paguen por la crisis, que avance en los problemas estructurales del país como la reforma agraria, que termine con la policía asesina, que legalice el aborto, que todos los políticos ganen como una maestra y que todos los jueces sean electos por voto popular y sean revocables”.

Luchar por una nueva sociedad

Finalmente, subió al estrado la legisladora de Córdoba por el PTS, Laura Vilches, que recordó cómo, desde el inicio de la crisis capitalista mundial, los gobiernos han rescatado a las empresas y los bancos mientras aumenta la desocupación, la precarización y la miseria de los trabajadores y los sectores oprimidos en todo el mundo. “Hay una derecha racista, antiinmigrante que nos quiere dividir a los trabajadores, aún viendo los sufrimientos por los que pasan miles de personas escapando de las guerras y las hambrunas. Los capitalistas son capaces de construir muros y campos de concentración donde meten como si fueran animales a los trabajadores inmigrantes”. Pero esa misma experiencia despierta un enorme odio, porque los problemas de la clase obrera y la juventud siguen sin resolverse. Eso da origen a fenómenos políticos por izquierda que expresan el descontento de grandes sectores, como Podemos en el Estado Español, o Bernie Sanders en el mismo Estados Unidos. “En el mundo se discute si la salida de la crisis va a ser por derecha o por izquierda. Nosotros creemos que puede ser por izquierda, que la tienen que pagar los capitalistas que la generaron, y por eso tenemos que construir una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Volviendo a nuestro país, planteó que el kirchnerismo nos hizo creer que se pueden conciliar los intereses de los trabajadores y de los patrones. “Pero han sido ellos los que empezaron con los ajustes y lo vemos hoy en Tierra del Fuego, en Santa Cruz y en Santiago del Estero. Lo vemos con el escándalo de las empresas de Lázaro Báez y los Panamá Papers. Son partidos políticos que acuerdan con los empresarios y votan leyes para ellos, como hizo el FpV votando el acuerdo con los fondos buitre. Son partidos que se sacaron la foto con el cartelito del NiUnaMenos pero despiden a las trabajadoras que pelean contra la violencia machista todos los días”. Vilches finalizó convocando a todos los presentes a organizarse contra la explotación y las miserias a las que nos somete el capitalismo. “Así como los capitalistas se organizan, nosotros también. Desde el PTS usamos todas las armas posibles para lograr esa organización, por eso pusimos en pie un periódico digital como La Izquierda Diario y un programa de televisión semanal, editamos libros, nos organizamos con las mujeres en Pan y Rosas, hacemos charlas en las universidades. Nadie dijo que es fácil, pero si vemos la fuerza enorme que tenemos los trabajadores, las mujeres y la juventud podemos poner en pie, como hizo la Revolución Rusa, una nueva sociedad donde la explotación y todas las humillaciones a las que nos someten empiecen a ser parte del basural de la historia”.

Para finalizar el acto, todos los presentes entonaron La Internacional, el Himno de los Trabajadores. La celebración continuó con números musicales como En Clave de Luna, el Grupo de Baile “La Candelaria” y Ariel Luna. La banda Industrial Blues Band, con varios trabajadores de Volkswagen entre sus integrantes, cerró la noche.







Temas relacionados

#NiGolpeEnBrasilNiAjustes    /    Día Internacional de los Trabajadores   /    1º de Mayo   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO