Política

20 DE DICIEMBRE

Acto en Plaza de Mayo a 15 años de la rebelión del 2001

La izquierda y el sindicalismo combativo lo llevan adelante a 15 años de la caída de Fernando de la Rúa.

Martes 20 de diciembre de 2016 | 19:07

Esta tarde en Plaza de Mayo se desarrolló el acto de la izquierda y el sindicalismo combativo contra la tregua de las cúpulas sindicales y a 15 años de la rebelión popular que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde Congreso habían partido hacia allí referentes del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara y Raúl Godoy, diputado del FIT neuquino e histórico obrero ceramista de la fábrica Zanon que abrió el acto, junto a distintas organizaciones de izquierda, del sindicalismo clasista y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, de la marcha que se dirige desde Congreso a Plaza de Mayo a 15 años de la rebelión del 2001.

En declaraciones a la prensa, el ex candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño sostuvo que "a 15 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre volvemos a marchar a Plaza de Mayo para exigir justicia por todos los asesinados en esa jornada y por el cese de la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales y en repudio el pacto de la CGT con el macrismo, que convalida el robo del impuesto al salario.

Por eso tambien uno de los principales reclamos de esta marcha es la exigencia de un verdadero plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero, que le ponga un freno a esta política que pretende descargar la crisis económica sobre los sectores populares".

Al respecto Bregman sostuvo que "junto al sindicalismo clasista, estamos exigiendo a las centrales obreras, que todo el año dejaron pasar el ajuste, que rompan la tregua con el Gobierno nacional y convoquen ya mismo a un paro y plan de lucha para imponer estos reclamos.

Hoy, mientras el Gobierno nacional, los provinciales y los referentes de los principales bloques politicos, muchos de ellos funcionarios del Gobierno de De la Rúa, se preparan para imponer un nuevo ataque al salario y a las condiciones de vida, son miles los que vuleven a mostrar su voluntad de parar y llevar adelante una medida de fuerza”.

Finalmente, Raúl Godoy, uno de los principales oradores del acto que se desarrolla en Plaza de Mayo, afirmó que “con esta enorme movilizacion estamos mostrando, como hace 15 años, que hay fuerza para pelear y organizarse contra el ajuste y en defensa de los puestos de trabajo.

Los obreros de Zanon somos hijos del 2001, y después de 15 años de gestión obrera esta lucha sigue siendo un ejemplo para enfrentar a las patronales que despiden y cierran. Por esto una de las principales banderas de la movilización de este martes es la defensa de las gestiones obreras, como las de Zanon y Madygraf (ex-Donnelley)".








Temas relacionados

19 y 20 de diciembre 2001   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO