Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

Acto en Madrid: remunicipalización, del dicho a los hechos

Publicamos este artículo que nos hace llegar Jorge Neira, integrante de la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid.

Jorge Neira

Delegado de CGT Limpieza y Jardinería, Madrid

Martes 30 de enero | 20:21

El próximo sábado día 3 de febrero, la “Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid” organiza un acto con concejales de algunos Ayuntamientos y trabajador@s de algún servicio público que, desde su posición de gobierno, oposición o sector laboral, apuestan por recuperar la gestión de los servicios públicos de manos de una privatización que a lo largo de las últimas décadas, a puesto a disposición del capital privado y las grandes corporaciones empresariales un caudal de dinero público inagotable, gestionando servicios sensibles que debieran repercutir positivamente en los usuari@s, y que en realidad, solo repercute en los beneficios económicos de las concesionarias.

La necesidad de este acto, a juicio de los organizadores, reside en la intención de salvaguardar la finalidad que deben tener los servicios públicos, como garantes de la mejora de la atención y disposición para crear un contexto de ayuda al ciudadan@. Luchar contra los focos de corrupción que se crean alrededor de las concesiones de estos servicios entre las grandes empresas y algunos entornos políticos entusiasmados por el tráfico de influencias, los favores privados y la traición al cargo como servidor público y al buen uso del dinero público, y la traición a la clase trabajadora, que es quien más aporta con sus impuestos a las arcas municipales. Exigir una gestión directa y participativa donde la prioridad sea conseguir un servicio eficaz y eficiente con unas condiciones laborales dignas y respetadas. Y también, ofrecer un homenaje a aquellas personas que, independientemente de las siglas en las que militen o el colectivo social al que pertenezcan, dedican su esfuerzo al intento permanente frente a vientos y mareas organizadas desde el prisma neoliberal más absoluto, de conseguir recuperar la gestión de distintos servicios públicos para que estos sean adecuados a los intereses de la población, abaratando además el coste y creando un clima de protección laboral.

Las dificultades a las que se enfrenta cualquier proceso o intención remunicipalizadora son variadas. Desde la oposición política conservadora y sindical en muchos casos, el juego sucio de algunos medios informativos al servicio de intereses privados, las intenciones de la patronal para proteger la enorme obtención de beneficios fáciles y sin ningún riesgo (como ejemplo actual la recuperación de las radiales y autopistas) a través de estos servicios privatizados y el dinero público, y el farragoso campo judicial y legal al que someten estos procesos.
Frente a estas dificultades oscuras y partidistas, se encuentra la intención de esta Plataforma para aportar al debate de la opinión pública, no solo de manera didáctica sino reivindicativa, una batalla a una lógica impuesta por las élites y la corrupción de que los servicios públicos son más eficaces si se prestan mediante una gestión privada. Como respuesta a esta lógica pérfida se puede hacer referencia a la privatización de la sanidad con el modelo Alzira en la Comunidad Valenciana, a los Contratos Integrales de Madrid, a los servicios sociales en general, a la limpieza en la ciudad de León antes de la recuperación por parte municipal del servicio, al ejemplo anteriormente mencionado de las radiales y autopistas a nivel estatal, a los Centros Deportivos en Getafe o la jardinería en Leganés entre otros muchos. Todos ellos servicios gestionados de manera privada que solo han aportado beneficios al capital privado ante la deficiente gestión para la ciudadanía.

Por eso desde el seno asambleario de la Plataforma por la Remunicipalización, se ha creído conveniente organizar este acto reivindicativo y convocar a los diferentes colectivos, sectores laborales y vecinales para apoyar el esfuerzo de personas valientes, comprometidas y dedicadas del ámbito político y laboral a hacer de los servicios públicos un refugio honesto de las necesidades de los vecin@s de cualquier municipio o autonomía.

Entre los invitados al acto para trasladar sus experiencias se encuentran, por orden de intervención, Javier Garrido, Concejal de Tú Aportas Béjar que explicará la intención de un grupo político vecinal que contempla en su programa electoral la recuperación de los servicios públicos del municipio salmantino. Helena Galán, Concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo por Ganemos Toledo, que explicará la remunicipalización de los servicios de Gestión del cobro de multas y Alumbrado artístico. Rubén Iglesias, Consejero de Empleo y Agricultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos, el cual desgranará la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines de este municipio madrileño. Carmen Diego, trabajadora del servicio público de Ayuda a Domicilio en Gijón, ella nos contará la lucha de su colectivo por la remunicipalización desde el año 2001 y las particularidades que han impedido recuperar ese servicio. Eulalio Ávila, Secretario General de la Unión de Directivos Territoriales de Europa, que aportará un análisis profesional de los procesos de remunicipalización. Y, por último, Alberto Cubero, Consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común, que aportará las vivencias de esta capital y el ataque continuo y masivo de todos los estamentos provinciales y estatales que se oponen a procesos de remunicipalización emprendidos y planeados para seguir manteniendo la posibilidad de manejar los servicios públicos zaragozanos sin tener en cuenta las necesidades reales de las plantillas y de los usuari@s.

La organización de este Acto por parte de la Plataforma por la Remunicipalización, es una contestación a los poderes políticos y empresariales que entienden un servicio público como una herramienta a su servicio y su beneficio. Es la lucha sin recursos de pequeños colectivos, plataformas asociaciones, sectores laborales y sectores sindicales que representan un bien general, contra un gigante avaricioso y peligroso que maneja el campo de batalla, que tiene las armas e impone las reglas. Es el sentimiento minoritario pero indómito ante los señores del TTIP, el CETA, el TISA y las artes ilegales y mafiosas. Pero da igual el tamaño del adversario si el fin es honesto, solo nos queda la lucha cívica, pacífica, didáctica y reivindicativa de acción, y para ello necesitamos la colaboración despierta de esa gran mayoría despistada, cansada y complaciente ante un contexto global tremendamente desequilibrado, injusto y pernicioso.

Os convocamos a acudir y apoyar los procesos de remunicipalización de los servicios públicos el próximo día 3 de febrero de 2018, de 10´45h a 14´00h en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, C/ Canarias nº 17 - Palos de la Frontera, Madrid.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO