Internacional

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Acto en Madrid contra la represión al pueblo Mapuche

Diversos colectivos sociales, políticos y de Derechos Humanos, convocan a una concentración contra la represión y en repudio a los recientes asesinatos de Mapuches en Argentina.

Viernes 1ro de diciembre | 19:03

Bajo el lema “¡Basta ya de represión al pueblo Mapuche!”, el comité Santiago Maldonado de Madrid convoca a un acto para repudiar la represión contra integrantes de las comunidades mapuches en Argentina, por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“En los últimos meses el Pueblo Mapuche está siendo objeto de una represión desmedida con el objetivo de garantizar el saqueo de las tierras a los pueblos originarios, para que se lo apropien las multinacionales y los grandes terratenientes, los poderosos socios del gobierno. Las detenciones comenzaron a inicios del mes de junio con la detención de Facundo Jones Huala, luego atacaron a los grupos que reclamaban la libertad de Facundo, siendo la gendarmería la ejecutora de la muerte de Santiago Maldonado”, aseguran en un comunicado.

Facundo Jones Huala ha sido liberado recién esta semana, después de una gran campaña internacional por su libertad. “Durante todos esos meses no han cesado, y así el 23 de noviembre detuvieron a cuatro mujeres con sus niños, de 7, 4 y 1 año, que fueron encerrados en celdas separados de sus madres”, señalan, para mostrar el incremento de la represión.

El hecho más grave ocurrió hace unos días, cuando efectivos policiales dispararon contra un grupo de mapuches, asesinando al joven Rafael Nahuel, de 22 años. “En un operativo de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal, atacaron a la comunidad mapuche de Lafken Winkul, y bajo sus disparos hubo heridos, y asesinaron al joven RAFAEL NAHUEL, de 22 años”.

Desde Madrid se denuncia la responsabilidad del gobierno argentino, que “pretende acusar de terroristas al pueblo Mapuche mientras mata a sangre y fuego.” Por eso, sostienen, “no podemos permanecer indiferentes a esta cacería racista, debemos alzar la voz para detener que siga corriendo sangre en la Patagonia.”

Entre sus demandas se encuentran: terminar con la represión, pedir la libertad de los detenidos, reclamar la absolución a los petroleros de Las Heras, exigir el juicio y castigo a los responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El Comité Santiago Maldonado y la Coordinadora en apoyo al pueblo mapuche convocan con este objetivo a una concentración en Sol el próximo jueves 7 de diciembre a las 19 horas.






Temas relacionados

Rafael Nahuel   /   Comunidad mapuche   /   Santiago Maldonado   /   Argentina   /   Mapuche   /   Mauricio Macri   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO