LUGANO

Acto en Atlanta: "Me decidí a conocer más al partido"

Martes 22 de noviembre | 12:56

Estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes, trabajadores, familias, todos reunidos en el local de PTS Lugano con un sentimiento en común, la ansiedad de salir a la cancha de Atlanta con la camiseta del FIT –Frente de Izquierda-. Decena de voces del barrio de Lugano expresan su experiencia y las ganas de cambiar esta sociedad desigual.

La previa comenzó con un almuerzo. Entre cantos de "feliz cumpleaños Juanma", estudiante terciario y "acá esta la izquierda que se planta" se fue llenando el micro que llevaría a decenas a un acto histórico del Frente de Izquierda. Los gritos de pasión y sentimiento por una corriente política que reivindica toda una tradición revolucionaria, se fueron contagiando. Como reflejó Claudia, estudiante de psicología de la UBA, "sabía qué esperar, con quiénes me iba a encontrar: mujeres luchando por la liberación del patriarcado, trabajadores y trabajadoras peleando por sus puestos de trabajo con las fábricas tomadas, no estaba nerviosa, ni ansiosa, me sentía feliz, esperando el momento, el momento del encuentro con miles y miles de compañeras y compañeros que llegaban desde otros puntos de la Argentina. Que emoción ver una cancha repleta de ideales”

Las calles eran mareas humanas teñidas de rojo y violeta. También se vio una gran presencia de docentes, algunos con sus guardapolvos como Facundo que le pareció vivenciar una "emocionante demostración de La Izquierda. La alternativa al capitalismo es real y concreta" y Natalia que le “pareció muy impactante y emocionante ver como se lleno la cancha de Atlanta con mucha gente [que] coincidían en estar en contra de este gobierno, en contra del capitalismo y en una misma lucha”. Junto a ellos estuvo Alicia Navarro Palacios, secretaria de DD.HH y docente histórica del barrio y Guillermo, el docente que interpeló a Larreta y su puesta en escena.

Entre bombos, trompetas, tambores y papelitos se dio inicio el acto del FIT. Un acto que minuto a minuto llenaba de entusiasmo a una hinchada en la Popular.
La juventud fue un actor protagónico, “los estudiantes secundarios participamos de un acto histórico rodeados de compañeros y compañeras que se organizan y luchan”, “estuvo lleno de gente, el Frente de Izquierda se movilizó de forma imponente, vino gente de las provincias también” marcaban Naza y Ciro, estudiantes secundarios del Lola Mora. Los estudiantes terciarios del Normal 3 también dieron su opinión, así comentó Lourdes, "Atlanta fue una fiesta, es la primera vez que concurrí a una movilización del PTS y me sentí tan orgullosa al ver tantos jóvenes. Por eso me decidí a conocer más al partido de izquierda" y Sofia “viví el acto como una enriquecedora experiencia. Vi los ideales compartidos en acción, la fuerza de la organización, las individualidades perdidas en un colectivo de lucha y la pasión contagiosa de la juventud, de principio a fin”. Y hasta los universitarios, “la verdad desde la tribuna se vivió una fiesta, una experiencia única, es algo que te iba erizando la piel en cada momento”, mencionaba Sol, estudiante de derecho de la UBA.

Una importante participación obrera de todo el país acompañó las palabras de Claudio Dellecarbonara y la necesidad de unirse con los más oprimidos. Por eso, fue una importante demostración ver la bandera de "Trabajadores inmigrantes del PTS" junto a María, trabajadora de la textil Elemento y Yuri Fernández, trabajador de la fábrica recuperada Brukman.

El acto traspasó fronteras de edades. "Me sentí impresionando por la cantidad de gente que fue a Atlanta, hacia tiempo que no veía un acto como este. [Y] emocionado por el porcentaje de juventud que forma la izquierda revolucionaria, eso es una gran esperanza para el futuro" nos decía Walter, trabajador y vecino de Lugano. Familias enteras apoyando y aplaudiendo los discursos de los oradores, tal es el caso de Ari que fue con su hermana, madre y sobrinas “fue una linda experiencia la de participar de un acto tan masivo, donde la juventud cantaba con tanta pasión, y por compartirlo con mi familia”. Macarena, joven trabajadora del barrio sintió que "todos juntos salimos a las calles por una razón única, que es pelear por nuestros derechos” y Luis, trabajador municipal "me gustó mucho la concentración de gente, me hizo acordar a otros tiempos, no hay duda que la unión hace la fuerza".

Pan y Rosas Lugano entró con su propia bandera y decena de compañeras que acompañaron en cada Ni una menos y en el último Encuentro Nacional de Mujeres. Se referenciaron en el discurso de Myriam Bregman y su llamado a organizarse en las calles y en comisiones de género, "el discurso de ’la rusa’ fue movilizador a nivel personal ya que dejo bien claro que abran paso a la mujer trabajadora porque tenemos en nuestras manos nuestro destino, que seguiremos luchando juntos hasta derribar el patriarcado, conseguir el Aborto, seguro, legal y gratuito. Y como se escuchó bien fuerte en Atlanta si tocan a una nos organizamos miles", Claudia, enfermera.

Entre fuegos artificiales y el discurso de Nicolás del Caño, Nico como se le dice en confianza con los compañeros de Lugano que militaron el acto para que no quede nadie sin enterarse y participar, se dio cierre al acto. Y si hay algo que quedo en claro, es que el FIT salió y copó la cancha, y no sólo ganó el partido, sino que ahora más que nunca va por todo. Porque si en algo coincidían todos, fue que el acto marcó un antes y un después.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Villa Lugano

Comentarios

DEJAR COMENTARIO