Mundo Obrero

SANTA FE

Acto del Movimiento Sindical Rosarino

Este martes realizaron un acto en "defensa del trabajo y la producción nacional", según especificaron los convocantes. También repudiaron el veto de Macri a la ley antidespidos y los aumentos de tarifas el servicio público.

Miércoles 8 de junio de 2016 | Edición del día

El Movimiento Sindical Rosarino realizó una ruidosa protesta en el centro de la ciudad convocados por la "defensa del trabajo y la producción nacional". El MSR, de abierta orientación kirchnerista y opositores al gobierno de Macri, repudió las medidas tomadas por Cambiemos desde su asunción, haciendo especial enfásis en el rechazo al veto a la ley antidespidos y los aumentos en las tarifas.

Luz y Fuerza, Municipales de Rosario, Judiciales de la Provincia de Santa Fe, la Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, la Federación Gráfica Rosarina, Correos y Telecomunicaciones, SADOP, SITRATEL, SMATA, y la UOM son algunos de los gremios nucleados en el MSR. Para la protesta de ayer se sumaron Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, entre otros.

Los Municipales y Empleados de Comercio fueron quienes mas afiliados movilizaron, en una jornada que contó con una participación reducida de trabajadores de los gremios convocantes. La concurrencia estuvo compuesta, escencialmente, por miembros de las comisiones directivas y delegados.

La Cámpora, Ciudad Futura, el Movimiento Evita y el MST también fueron parte de la convocatoria. Sorpresivamente, se hizo presente también Sandra Cóceres del Partido Obrero y delegada de la fábrica La Virginia. Por su parte, Octavio Crivaro, dirigente del PTS/Frente de Izquierda, anunció que su fuerza no participaría de la medida ya que la convocatoria tenía un fuerte carácter de defensa del período kirchnerista y "donde las demandas de los trabajadores se mezclan con la de los mismos empresarios que están despidiendo, suspendiendo y atacando el salario obrero".

Desde el palco, los dirigentes sindicales hicieron duras críticas al gobierno de Cambiemos y realizaron elogios a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, Denunciaron las pérdidas de fuentes laborales en todos los sectores de la industria, el comercio y los servicios, con especial atención en la industria metalúrgica y la construcción. Pese a estas declaraciones, ninguno de los oradores planteó ninguna medida de protesta hacia el futuro.

Esto no deja de sorprender, considerando que en la región se han dado numerosos despidos e, incluso, cierres de fábricas. Asimismo, muchas empresas como Agrinar, Electrolux o Bambi están anunciando la presentación de preventivos de crisis, amenazando con reducir drásticamente su personal.

Ni la conducción de UOM ni la de UOCRA, pese a que sus gremios se cuentan en los principales afectados por las cesantías, modificaron el tono declarativo de la convocatoria y tampoco plantearon ninguna medida concreta para enfrentar la difícil situación del sector. Esta postura del gremio de los metalúrgicos vienen costándoles fuertes críticas de sectores opositores a la actual conducción

Agresión de la UOM

Este cronista, por ser parte de la Izquierda a Diario que refleja la actividad de la corriente opositora de los Metalúrgicos de Base y las medidas de lucha tomadas por los trabajadores sin el apoyo del sindicato, fue agredido por una patota identificada con pecheras de la UOM. A fuerza de insultos, empujones y patadas quisieron evitar la cobertura del acto por parte de este medio.







Temas relacionados

Burocracia sindical   /    Rosario   /    Zona Industrial   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO