Política México

México

APUNTES MILITANTES

Acto del MTS: con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Casi 300 jóvenes, mujeres y trabajadores participaron del acto con el que el MTS cerró un año pleno de grandes experiencias políticas y de participación en la lucha de clases y donde se plantearon los desafíos para el próximo periodo inaugurado con el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Sábado 3 de diciembre de 2016 | 22:22

1 / 2

El evento, dedicado al magisterio combativo que en meses pasados libró una importante lucha en México contra de la imposición de la Reforma Educativa, contó con saludos internacionalistas de las organizaciones hermanas del MTS, de Argentina, de Chile, de Francia, del Estado Español y de otros países, así como de Left Voice de Estados Unidos, la edición para el mundo anglosajón de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Como parte del trabajo de extensión nacional del MTS, también saludaron el acto los militantes de Guadalajara (Jalisco), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tlaxcala.

Tomaron la palabra entusiastas delegaciones juveniles de la Agrupación Juvenil Anticapitalista del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH), y la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán. Impulsores de la Agrupación Juvenil Anticapitalista participaron ofreciendo saludos desde donde, además de denunciar este régimen que se ha encargado de minar las conquistas de los jóvenes, atacando libertades democráticas y derechos fundamentales como a la salud y a la educación, destacaron el importante papel que ha jugado a nivel internacional la juventud que se levanta en contra de que la crisis se descargue sobre las espaldas de quienes menos tienen.

Participaron del acto trabajadoras y trabajadores de la UNAM, de la UAM, del sector salud, telefonistas, profesores y normalistas, trabajadores despedidas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS). Así como estuvieron presentes activistas de la comunidad sexodiversa, también jóvenes trabajadores precarizados y estudiantes de distintas escuelas de la UAM y de la UNAM. Armando Osorio, integrante de la Coordinadora 1 de diciembre, saludó el acto destacando lo irruptivo de la candidatura a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que impulsó el MTS este año.

Sergio Moissen, profesor precarizado de la UNAM y excandidato independiente por la Plataforma Anticapitalista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se refirió al panorama tras el ascenso de Donald Trump y las tareas internacionalistas para los revolucionarios. Destacó también el impulso conjunto en Norteamérica de La Izquierda Diario y Left Voice, para desplegar las banderas del internacionalismo obrero a ambos lados de la frontera. Llamó a conformar una coordinación binacional de trabajadores y migrantes que enfrente la crisis y anteponga los intereses de las grandes mayorías por encima de los planes del capital internacional que depreda los recursos naturales y explota nuestro trabajo al mismo tiempo que nos somete a una vida llena de violencia y precarización.

Joselyn Espinosa, impulsora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, que viene de una gran participación en la marcha del 25 de noviembre, donde más de 400 personas marcharon bajo las banderas de Pan y Rosas y el MTS, intervino explicando el importante rol de las mujeres en los procesos de lucha protagonizados por la clase trabajadora. Denunció los distintos aspectos que buscan someter y restringir la organización independiente de las mujeres, tales como la naturalización del trabajo impago en el hogar, la discriminación laboral, el acoso sexual y la precarizacion del trabajo femenino.

Por su parte, Sulem Estrada, maestra de secundaria, reconocida activista de la sección XI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ex suplente de la Plataforma Anticapitalista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México intervino llamando a los asistentes y a las más de mil doscientas personas que siguieron el acto a través de redes sociales, a sacar conclusiones de las luchas que se han librado en nuestro país en conjunto con quienes impulsamos el MTS y a organizarse para poner en pie una alternativa que represente al conjunto de los sectores explotados y oprimidos y ponga fin de una vez por todas a este régimen que sólo nos ofrece opresión y miseria.

Artistas solidarios de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo musicalizaron el cierre del acto con distintos ritmos y mensajes de combatividad y organización.








Temas relacionados

Política México   /    MTS   /    Pan y Rosas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO