HUELGA GENERAL ANTOFAGASTA

Acto de más 25 mil personas en Plaza "La Revolución" grita: ¡Huelga general hasta que caiga Piñera!

Acto de más de 25 mil personas se realiza en la "Plaza de la Revolución", como popularmente se le ha denominado a la Plaza Sotomayor, en pleno centro de la ciudad de Antofagasta, gritó fuera Piñera y toda su represión, haciendo el llamado a articularse para luchar por una asamblea constituyente libre y soberana.

Martes 12 de noviembre | 19:10

Acto organizado por el Comité de Emergencia y Resguardo, espacio de autoorganización que articula distintos trabajadores educación, públicos, portuarios, estudiantes, pobladores, organizaciones de derechos humanos, del mundo del arte, profesionales de la comunicación, organizaciones sociales y políticas, reunió a más de 25 mil personas, un acto histórico en la ciudad minera del cobre.

Patricia Romo, profesora y dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, parte de la mesa del Comité de Emergencia, señaló que "Saludo a todos los sectores productivos, públicos, de servicios, la minería, el comercio, que han paralizado en esta huelga general, también a quienes nos han dado una gran lección de lucha que son los barrios y poblaciones de Antofagasta que se han levantado contra la represión de Sebastián Piñera, a las agrupaciones de derechos humanos como la Providencia, No más AFP, incluso las barras de futbol de organizaciones vecinales, sociales y políticas. Es muy importante que en esta huelga general y paro indefinido estemos más unidos que nunca, porque unidos golpeamos más fuertes, y esto lo estamos haciendo con la perspectiva de que se acabe la represión, las torturas, las desapariciones, del gobierno de Sebastián Piñera, queremos que se vaya y esa es la perspectiva de este paro nacional productivo, y contra el engaño que Sebastián Piñera nos esta metiendo, que es el congreso constituyente no es lo que queremos, no queremos que el mismo congreso corrupto siga decidiendo queremos asamblea donde todos deliberemos, donde todos los sectores nos sentemos a discutir una asamblea libre y soberana impuesta por esta movilización, cuando conquistemos eso, recién quizás bajos a decir que bajaremos los brazos, pero mientras estamos más firmes que nunca, con los brazos en alto compañeros y compañeras".

Por su parte, Daniel Vargas, abogado parte de la comisión de derechos humanos y justicia del Comité de Emergencia y Resguardo, parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló que "En el reciente encuentro que realizamos, votamos levantar una campaña democrática en toda la represión
que nos quita los ojos, nos tira lacrimógenas, perdigones, que gasea nuestras poblaciones y liceos. Pero un profesor Claudio Muñoz de este comité, presentó un recurso de protección y eso obligó a la corte de apelaciones que carabineros limite el uso de lacrimógenas y perdigones".

Alejandro Lilis "Esta es la fiesta del pueblo, hoy da la union portuaria de Chile tiene paralizado los puertos desde Iquique hasta Punta Arenas, como union portuaria no podemos permitir ser reprimidos con nuestros hijos y familias, la sociedad no se merece esto, juntos como pueblo necesitamos levantar este país, tenemos que estar más unidos que nunca, vamos por una asamblea libre y soberana, y el cambio de constitución. Los trabajadores portuarios hacemos un llamado a todos los trabajadores que el día de mañana y todos los días en la calle que estemos presentes, todos los sectores productivos, del comercio, Antofagasta despertó".

Nathaly Flores, trabajadora del comercio y dirigenta del Sindicato Nacional de Easy, refirió " Quiero dar un saludo a esta gran huelga general que hoy día paralizo Chile, millones nos hemos volcado en la calle estos más de 20 días a enfrentar a este gobierno de Piñera, a enfrentar su represión, intransigencia, muertos heridos, y hoy le dijimos con este gran paro nacional que no vamos a salir de las calles hasta que se vaya Piñera. Yo soy dirigente del sector de comercio, y hoy los empresarios han abierto el comercio y han obligado a la gente a ir a su lugar de trabajo, con amenazas de despidos y amonestación , han tratado de amedrentarnos y aun así estamos en la calle... también yo vivo en la población Miramar, fuertemente reprimida... y aun así la juventud se ha enfrentado a la polícia, le ha puesto el cuerpo a los balines, y hoy cerramos la población completa".

Maria Ojeda, profesora que exige acceder a su fondo de pensiones para pago de vivienda, señaló "Miles de trabajadores, pobladores, jóvenes niños han salido a las calles con su familia, hoy día más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores y el pueblo de chile, para que esta huelga siga indefinida, porque es la única de que este gobierno entienda de una vez que tenemos que cambiar este país, queremos asamblea constituyente plurinacional, libre y ciudadana, que el pueblo elija a sus representantes y que es lo que quiere para su futuro, el pueblo quiere salud, educación, no más AFP".

Carlos Allendes, dirigente de Sindicato 1 de Minera Escondida "Hoy día la autoridad a intentado callar al pueblo, queda mucho trabajo por hacer, tenemos que terminar cuando cambie esta constitución, que a los viejos nos impusieron a punta de cañón... este es un país de riqueza tenemos los recursos tenemos que recuperarlos, y para cambiar la constitución, la asamblea constituyente es el único camino... tenemos que hacer un paro nacional efectivo de Arica a Punta arenas, mineros, trabajadores, portuarios, estudiantes nos vamos a parar de una vez por todas, no hay que bajar los brazos".

Pablo Rojas, dirigente de trabajadores honorarios agitó "Estamos en un momento super importante para Latinoamérica, ellos han creado enemigos falsos para no ver que los grandes empresarios son los verdaderos enemigos... yo espero que en esta ciudad y país, podamos tener la capacidad de encontrarnos con el diferente, con el trabajador, si abrimos más los ojos y el corazón, en los cabildos, bailes y conversaciones que Chile también es Latinoamérica, y en este país hay hermanos y hermanas que están luchando con nosotros".

Cristobal Cartes, estudiante movilizado del Comité de Emergencia y Resguardo toma área clínica de la Universidad de Antofagasta refirió que "estos 23 días hemos sido los jóvenes hemos sido los más reprimido por este gobierno, donde nos han gaseado, tirado balines con casos incluso de centros de tortura, tenemos que organizar una huelga general indefinida hasta que caiga este gobierno opresor".







Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /    Patricia Romo   /    Karen Rojo   /    Universidad de Antofagasta   /    Paro general   /    Derecho a huelga   /    Antofagasta   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Paro   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO