Internacional

ULTIMO MOMENTO

Activistas detenidos en la Estatua de la Libertad por pedir abolición de policía migratoria

Un grupo de siete activistas fue detenido este miércoles en la Estatua de la Libertad, cuando pedían la abolición del ICE (policía migratoria) y protestaban contra la política migratoria de Trump.

Miércoles 4 de julio | 19:25

Mientras en Estados Unidos se celebra este 4 de julio el día de la independencia, un grupo de entre siete y diez activistas fue detenido en la Estatua de la Libertad tras desplegar un cartel en el que pedían la abolición del ICE (policía migratoria).

Los activistas son parte del grupo Rise and Resist y habían publicado en las redes sociales su intención de realizar acciones en contra de la xenófoba política migratoria de Trump.

La política de "tolerancia cero" del presidente, que incluyó la separación de familias, suscitó un fuerte repudio tanto externo como interno, obligando a dar marcha atrás con las medidas más extremas. Sin embargo las movilizaciones se multiplicaron en todo el país, como la realizada por más de 600 mujeres que fueron detenidas durante una acción en el edificio del Senado o las multitudinarias movilizaciones del fin de semana en más de 50 ciudades estadounidenses. En todas ellas se pidió la abolición de la odiada policía migratoria que persigue y encarcela inmigrantes.

En la acción de este 4 de julio, realizada por el grupo Rise and Resist, una decena de activistas se juntaron en la isla en la que se encuentra la Estatua de la Libertad y formaron las palabras "Abolish ICE" con inscripciones en sus remeras, mientras que otro grupo descolgaba una bandera desde la base del monumento.

Una mujer se trepó a los pies de la estatua para expresar su rechazo a la política de Trump y la policía de Nueva York montó un operativo y desalojó la isla mientras detenía al resto de los manifestantes. La acción de la mujer le dio visibilidad a la protesta al concentrar la atención de los medios que transmitieron en vivo cómo se sucedían los acontecimientos.

En su página web el grupo Rise and Resist publicó una carta en la que dice lo siguiente:

Reflejando los sentimientos de las protestas de fin de semana de "End Family Separation", los miembros de Rise and Resist organizaron una protesta en la Estatua de la Libertad el Día de la Independencia. Una pancarta que decía ABOLISH ICE fue colgada de la estatua, y los activistas escribieron el mismo mensaje en sus remeras. Decenas de turistas aplaudieron a los activistas, y la protesta se transmitió en vivo a través de las redes sociales.

Algunas de las razones de la protesta son:

  •  Decenas de miles de personas a quienes ICE ha deportado no tienen antecedentes penales.
  •  A los detenidos por el ICE se les negó atención médica y están sujetos a confinamiento en solitario, agresión sexual y violación. ICE solicitó que la Administración Nacional de Archivos y Archivos destruya los registros relacionados con sus operaciones de detención.
  •  Los solicitantes de asilo a menudo son retenidos por ICE sin juicio ni fianza.
  •  Mientras que los Estados Unidos tiene una historia de acoger a refugiados, el ICE realiza incursiones en nuestras escuelas, juzgados y lugares de trabajo, generando miedo y expresando brutalidad.

    En los volantes repartidos durante la protesta, los manifestantes exigen que las familias sean reunidas inmediatamente, que la administración actual ponga fin a la detención como elemento de disuasión, que se detengan las deportaciones y que se brinde asesoramiento legal a todos los inmigrantes.
     
    "ICE ha demostrado ser una amenaza para nuestra libertad y nuestra forma de vida, y debería ser abolida", dijo Leon Kirschner, miembro de Rise and Resist. "Persiguen a los más vulnerables entre nosotros, actuando sin el debido proceso para detener a las personas. Las compañías con fines de lucro están ganando dinero con la separación familiar. Esto tiene que parar ahora".
     







    Temas relacionados

    Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO