Economía

ECONOMÍA NORTEAMERICANA

Actividad manufacturera y subsidios de desempleo en EE.UU. alcanzan máximos de cinco meses

La actividad manufacturera se aceleró a un máximo de cinco meses en noviembre en Estados Unidos, por un avance de la producción y de los nuevos pedidos. Otro dato muestra que el pedido de subsidios de desempleo subió más de lo esperado.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Fotografía: latercera

La actividad de manufacturas se aceleró a un máximo de cinco meses en noviembre en Estados Unidos, por un avance de la producción y de los nuevos pedidos.

Otro dato mostró que la cantidad de estadounidenses que pidió subsidio estatal por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, a su mayor nivel en cinco meses, pero con una tendencia subyacente que apuntaría un mercado laboral “sólido” respecto de la Población Económicamente Activa (PEA).

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad de las fábricas subió 1,3 puntos a 53,2 el mes pasado, su nivel más alto desde junio. Una medición sobre 50 muestra una expansión de las manufacturas, que equivalen a un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.

Las manufacturas se han ido recuperando lentamente porque se ha moderado el fortalecimiento del dólar y los precios del petróleo han seguido estabilizándose tras el desplome del año pasado.

En el mercado laboral, la “solidez” se vio subrayada por otros datos que mostraron el jueves que los despidos previstos por los empleadores en Estados Unidos cayeron un 12 por ciento en noviembre, a su nivel más bajo del año.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal para desocupados aumentaron en 17.000, a una cifra desestacionalizada de 268.000, en la semana que terminó el 26 de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Se trata del nivel más alto desde junio y marca la segunda semana consecutiva de alza. Las solicitudes de la semana previa no fueron modificadas.

Pese al aumento, los pedidos se mantuvieron por debajo del umbral de 300.000, lo que se asocia con un mercado laboral “saludable” –con respecto a la PEA, insistimos- por semana número 91. Esta es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

Las solicitudes de subsidios por desempleo, que tocaron un mínimo de 43 años a mediados de noviembre, suelen ser volátiles en esta época del año, ya que el modelo que usa el gobierno para librar a los datos de las fluctuaciones estacionales no tiene en cuenta por completo los cambios relacionados con las diferentes festividades.

El promedio móvil de pedidos en cuatro semanas, considerado una indicador más fiable de las tendencias del mercado laboral, ya que obvia la volatilidad entre semanas, subió en 500 la semana pasada, hasta 251.500.

En otro informe, la consultora Challenger, Gray & Christmas dijo que los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron planes de despedir a 26.936 trabajadores el mes pasado, por debajo de los recortes de 30.740 empleos anunciados en octubre.

Se espera que la “fortaleza” del mercado laboral –si se excluye la desocupación estructural, los trabajos de medio tiempo, el empleo flexible y los salarios estancados- que se considera está cerca de lo que la economía oficial denomina “tasa natural de desempleo”, sumada a señales de una economía más firme y una inflación que sube a paso estable, animen a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en su reunión de política del 13-14 de diciembre.




Temas relacionados

Industria manufacturera   /    Estados Unidos   /    Desempleo   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO