Sociedad

Facundo Rivera Alegre

Actividad cultural a 9 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre

En la placita Aguilera en Barrio Juniors, en la capital cordobesa, donde Facu solía transitar, decenas de jóvenes, familiares , organizaciones sociales coparon el espacio para levantar una radio abierta, un escenario para los niños, una pantalla para proyectar la obra “ La Ilusión del Rubio/Pasaje”, obra ganadora del concurso Nuestro Teatro, en el teatro Cervantes.

Sábado 20 de febrero | 16:30

1 / 6

Fotos: Gustavo Barrera

La policía se posaba provocadora, eran 3 patrulleros y policías dando vuelta por la plaza. Pero cada vez llegaban mas jóvenes y amigos que coparon el espacio. Mientras entre todos recomponían el memorial de Facu, charlamos con su mama, Viviana Alegre, incansable luchadora por su hijo y todos los pibes asesinados y desaparecidos por responsabilidad de la policía, el estado y sus gobiernos.

Vivi: Exigimos la aparición de Facu Rivera y sobre todas las cosas la búsqueda que fiscalía se niega a hacerla. En diciembre fuimos con la doctora Gentile y el fiscal Dalma nos dice que es una ayuda humanitaria buscar a Facundo, como si nos hicieran un favor, es indignante. Entonces, se armó un equipo técnico jurídico, donde está la doctora Gentile, la doctora Julia Listman, Marcos Herreros, el adiestrador de perros para la búsqueda de personas, Pablo Pimentel, Vanessa Orieta, yo misma. Con este equipo lo vamos a encontrar, más el apoyo y acompañamiento de todos ustedes.

Después de un año donde se recrudeció la violencia institucional y se empoderó a las fuerzas de seguridad y a la policía con la excusa de la pandemia y vimos un aumento en los casos de gatillo fácil, vos como luchadora ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que vimos como asesinaron a Joaquín Paredes, a Blas y a tantos otros?

Vivi: Sobre todas las cosas, que si o si la lucha es colectiva, que no se dejen amedrentar, que sepan cuales son sus derechos y que los defiendan y que se animen a hablar. Nosotros estamos para acompañar, para estar y para visibilizar. Yo no quiero ser la voz de otros pibes asesinados. O sea, si me toca lo hago, pero preferiría seguir teniéndolos.

¿Cómo crees que actuó el gobierno de la provincia en tu caso y en tantos casos que hubo en Córdoba donde hay pibes desaparecidos y pibes asesinados por la policía? Recordemos además también que en los últimos días han aparecidos múltiples denuncias de casos de femicidios donde están involucradas también las fuerzas de seguridad y también están siendo encubiertos por la justicia y por el estado.

Vivi: El gobierno provincial la verdad que es una tomada de pelo. Lo único que le interesa es facturar y sobre todo, ahora en esta época de pandemia, no ha hecho nada por cuidarnos y ¿Quienes van a caer? ¡Los sectores más vulnerables! Eso por un lado, y por otro lado eso les sirve porque así tienen excusas para controlar a la gente. La justicia no es para todos, la balanza se inclina siempre para los sectores populares y vulnerados.

Te puede interesar: La Biblioteca Nacional presentará “La ilusión del Rubio” en memoria a Facundo Rivera Alegre

Presente en la actividad estaba Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello a quien seguimos luchando por su aparición, ella impulsa la Coordinadora por Yamila, y es parte del NiUnaMenos Cordoba.

Contanos Soledad ¿porqué estás acá presente?

Soledad: Creo que era una jornada donde no podíamos faltar. Los familiares nos fortalecemos entre nosotres, más allá del apoyo que siempre tenemos de las calles. Nos duele mi hermana, nos duele Jimena, nos duele Silvia, nos duele delia que ayer también cumplió 17 años, nos duele Ivana. El Facu también nos sigue doliendo y lo seguimos buscando. Entonces yo no podía faltar acá. Las adoro a la Vivi y a la Ro y creo que es muy importante reunirnos hoy acá, suma un montón al alma.

Ante la revelación de distintos casos, no solo de desaparición sino ya de femicidios, muchos de ellos como el caso de Úrsula, se vieron implicados miembros de las fuerzas de seguridad y son cada vez más notorios los mecanismos de encubrimientos que se utilizan. ¿Qué opinión tenés al respecto y en qué medida crees que hay un encubrimiento por parte del estado?

Soledad: Yo siempre voy a decir que el único responsable es el Estado con su aparato represivo policial y judicial. Hace 11 años yo lo viví en carne propia. Hoy por hoy que tengamos que escuchar o que tengamos que salir saliendo por lo mismo es una vergüenza ¡Te da una impotencia! Decí que tenemos compañeras que nos acompañan, el feminismo, el Ni Una Menos y todes quienes se solidarizan con estas causas. Me parece re importante que sigamos saliendo a las calles a denunciar y a contar lo que nos sigue haciendo el Estados. Los que supuestamente nos tienen que garantizar nuestra seguridad son los mismos que nos matan.

Particularmente, como legisaldora provincial por el Frente de Izquierda es para mi un orgullo acompañar a la familia de Facu, a Vivi su mama que siempre fue un ejemplo de lucha enfrentando al monstruoso Estado que cubre de un manto de impunidad a las fuerzas policiales. Es un escándalo que le digan a Vivi que lo que pide es ayuda humanitaria, así te trata el estado, así te intentan cansar y derrotar. La lucha y la organización es lo que da la fuerza. El año de pandemia empoderaron a las fuerzas de seguridad a tan nivel que se llevaron la vida de mas de 90 jóvenes con el gatillo fácil, ahora vemos como 1 de cada 5 femicidios son ocasionados por las fuerzas de seguridad, venimos de denunciar en la legislatura, pero centralmente en las calles, que el estado reproduce la violencia y todas las instituciones funcionan para encubrirla, fuerzas de seguridad, justicia y gobiernos

También estaban presentes varias organizaciones: “A 9 años de la desaparición forzada de Facundo Rivera Alegre seguimos exigiendo justicia junto a los familiares y organizaciones sociales para que ‘salgan’ de una vez los responsables políticos, materiales e intelectuales, nos dice L de Marabunta.

“Hoy estamos acá a nueve años de la desaparición de Facu, acompañando a su madre Viviana, a su hijita, su familia, sus amigos. Son 9 años de injusticias, 9 años de reclamos coherentes por que se esclarezca todo. Si hoy estamos acá se lo debemos a su madre Viviana, una luchadora impresionante, que además de llorarlo y extrañarlo no se quedó con eso sino que salió a la calle que es donde se debe pelear. Indudablemente hemos estado, estamos y estaremos con ella, sin condiciones, reclamando justicia por todos los pibes y las pibas asesinadas, torturadas y maltratadas a lo largo y ancho del país Alfredo de Izquierda socialista.

Bajando la luz de la tarde comenzaba la proyección, antes todas y todos nos poníamos de pie y gritábamos bien fuerte “FACUNDO RIVERA ALEGRE PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE”…







Temas relacionados

Noel Argañaraz   /    Facundo Rivera Alegre   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO