Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Acogen recurso de amparo a favor de niños Mapuche de Ercilla

Se acoge recurso de amparo por ataque de Carabineros con bombas lacrimógenas en escuela rural en Temucuicui. Dos sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Temuco sobre el mismo acto ocurrido el 2014 y 2016 ya habían condenado este tipo de acciones por ser desproporcionadas.

Jueves 29 de junio

1 / 2

Tras el ingreso de Fuerzas Especiales usando gases lacrimógenos en Temucuicui, que afectó directamente a los niños y niñas de una escuela básica y jardín infantil al interior de Ercilla, la comunidad presentó dos recursos de amparo ante la justicia.
Ambas acciones fueron presentadas ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Una de estas es patrocinada por la abogada Manuela Royo, mientras que la segunda estuvo a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) producto de los hechos ocurrido el 14 de junio al interior de la comunidad de Temucuicui, que terminó afectando a los estudiantes que se encontraban en clases.

Cabe mencionar que el hecho represivo afecto a más de 50 personas, entre docentes, apoderados y estudiantes, quienes recibieron los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros.

Finalmente la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el INDH en contra de Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público, en favor de tres niños, integrantes de una familia mapuche de la Comunidad We Huyen, Lof Juan Antinao, comuna de Ercilla.

En fallo unánime, de la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció criterios y medidas que Carabineros debiese aplicar, en caso de operativos policiales al interior de dicha comunidad, con el propósito de no vulnerar los derechos de los niños que allí residen.

El werkén Mijael Carbonel, dirigente de la comunidad mapuche, presente en la Corte de Apelaciones, denunció la represión constante que reciben las comunidades. Se refirió al perdón que anunció la presidenta Bachelet, señalando que no los convence, ya que los continuos allanamientos y presencia policial en la zona expresan que la política de militarización sigue intacta en la región. Aseguró que no permitirán nuevos ingresos de Carabineros a la escuela y jardín infantil.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO