Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Acindar Tablada cesantea trabajadores y cierra un sector

Entrevistamos a un trabajador de la fábrica que nos cuenta la situación en la que están los trabajadores de la planta y porqué es necesario un paro nacional para enfrentar los despidos.

Viernes 18 de marzo de 2016 | Edición del día

En el marco del ajuste y los despidos que estamos padeciendo los trabajadores: ¿en qué situación se encuentran los trabajadores en la fábrica?

  •  En el sector de enderezado entraron 20 compañeros para cubrir vacaciones y en marzo se quedan sin trabajo porque la patronal cierra ese sector. Por su parte el gremio no entabló siquiera una negociación para ubicarlos en algún otro sector o al menos que puedan trabajar en otra empresa de la UOM Matanza, pudiéndolo hacer tranquilamente. En ese sector hay 40 trabajadores, 20 son los contratados que recién mencioné y serán cesanteados, los otros 20 son de planta permanente y a ellos los van a ubicar en trefilación, en el lugar que ocupan los trabajadores de más antigüedad que les van a ofrecer un “retiro voluntario” para que se vayan y así jubilarlos. Ahora, Macri elimina la moratoria y no sé si se van a poder jubilar fácilmente inclusive.

    Por otro lado, no sabemos que porcentaje de aumento está negociando el secretariado nacional de la UOM, no informan, no hay asambleas. Los trabajadores necesitamos un 40 % como mínimo para tratar de recomponer el salario y el gremio no está dispuesto a dar la lucha necesaria para conquistar ese porcentaje. Solo vi a Caló en las reuniones de la CGT con Barrionuevo y Moyano, pero ya estamos en marzo y no sabemos nada. Lo único que sabemos es que hay despidos y suspensiones en todo el gremio. Sabemos que en Villa Constitución ya empezó el régimen de suspensiones y no veo porque no van a aplicar la misma medida acá, estamos en la misma empresa y la demanda cayó, no se si atribuirlo a una baja real o a que es una especulación para negociar la paritaria a la baja.

    Este viernes 18 en Acindar Villa Constitución la patronal comienza con el paro en la acería e inicia el régimen de suspensiones avalado por el sindicato: ¿cómo repercute en el trabajo de Acindar Tablada y cuál es el plan de la patronal?

  •  Principalmente nosotros dependemos de los trenes laminadores de Villa Constitución para poder abastecer las máquinas que tenemos acá. Si la acería para, nos dijeron que iban a traer alambron de Brasil. Pero es contradictorio porque supuestamente la acería para por una baja de la demanda. Pero si hay baja en la demanda: ¿para que traer alambron de Brasil? No se entiende. La producción de todos los sectores quedó prácticamente diezmada. Como ya dije, a eso hay que sumarle el cierre del sector de enderezado que está previsto para fin de mes. Ahí habrá un recorte de personal, más los que supuestamente sobran, según la patronal, en el galpón principal.

    ¿Por qué pensas que las cúpulas sindicales no llaman a un paro nacional a la altura del ataque que estamos viviendo los trabajadores, con despidos y suspensiones?

  •  Porque Macri, en acuerdo con Moyano, Barrionuevo y Caló, puso al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación a un hombre del gremio de Obras Sanitarias, parte integrante de la CGT de Caló. Es decir, les otorgó la caja de las obras sociales, algo así como 30 mil millones de pesos, al alcance de la mano y eso es una buena respuesta para comprender la inacción de las cúpulas sindicales. Mientras tanto pasan miles de despidos y suspensiones.

    ¿Que opinas del proyecto de ley de la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman sobre la prohibición de despidos y suspensiones?

  •  Me parece muy bien, me parece una decisión muy acertada del Frente de Izquierda. Como trabajador no puedo estar en contra de algo que me proteja, aunque en algunos casos hay trabajadores que sí lo están. Pero en cuanto al proyecto en sí, uno sabe que estos proyectos duran poco en la cámara de diputados, enseguida se cajonean y quedan al margen de todo. Podría ir acompañado de algunos bloques pero creo que no va a progresar mucho si depende de ellos.

    Nicolás del Caño, quien fue candidato a presidente por el Frente de Izquierda, viene planteando la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha con continuidad hasta derrotar el ajuste y los despidos, una exigencia que se le viene haciendo a las cúpulas sindicales: ¿Qué opinión te merece este reclamo?

  •  Es otra medida acertada, los despidos en el Estado y en los privados hay que pararlos. El paro es la herramienta que tenemos los trabajadores, el paro nacional, para evitar el efecto contagio y que las empresas sigan despidiendo y así aumentar lo que produce cada trabajador. Por ejemplo, como contaba, la empresa cierra en Acindar Tablada el sector de enderezado que con el aval del gremio deja en la calle a sus trabajadores y en Villa, teniendo un tren laminador, el trabajo que acá lo hacen 40 personas ahora lo van a hacer 4 personas allá. Esto hay que cortarlo en seco y para eso el paro. Pero tienen que sumarse todos los gremios para tener mas fuerza. Un paro nacional tiene que ser a lo largo y ancho del país.





    Temas relacionados

    La Tablada   /    Acindar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO