Mundo Obrero

DECLARACIÓN

Aceros Zapla: por la defensa de todos los puestos de trabajo

Julio Mamani, concejal del Frente de Izquierda y obrero de Aceros Zapla, escribe sobre la situación de la fabrica y sus trabajadores.

Julio Mamani

Concejal PTS-FIT Palpalá

Viernes 4 de octubre | 12:38

La situación de Zapla se complica cada vez más. Hace meses que impusieron un acuerdo donde el 70 % del sueldo se paga en negro -con el aval del Ministerio de Trabajo y del gobernador Gerardo Morales-, y no se cumple con el aumento paritario establecido por la UOM. A eso hay que sumarle la falta de reconocimiento de los partes por enfermedad, por lo que los trabajadores sufren el descuento de 3, 6 y hasta 9 días en sus salarios. En la fábrica, donde las condiciones de seguridad prácticamente no existen, está prohibido enfermarse.

Los trabajadores levantan cabeza

En el día de ayer los trabajadores decidieron reclamar. Se acercaron a las puertas de la fábrica e hicieron sentir su voz, cansados de los recortes de derechos, a los que ahora se suman las últimas novedades: la empresa afirmó ante el Ministerio de Trabajo de Nación que va a cerrar Acería, dejando a 60 compañeros en la calle. La bronca se hizo sentir frente a tanto maltrato, los aprietes de la empresa pegan un salto.

Hasta acá todo pedido de Sergio Taselli fue concedido por el gobierno, supuestamente para evitar los despidos y tratando de que la fábrica pudiera seguir funcionando.

Parándose desde una crisis -que nunca demostró- se impusieron acuerdos que violan todas las conquistas laborales de estos años, pero a pesar de eso la patronal nunca cumplió: no se reactivó Acería, no se pagaron las paritarias.

Hace más de un año que viene desguazando la fábrica, cerrando sectores como Planta de Aire, Planta de Forja y ahora van por Acería: el corazón de la empresa. El paso a seguir es la compra de palanquillas de afuera y laminar en Tren Fino, produciendo sólo hierro de construcción.

Un vaciador serial con aval de los gobiernos

Sergio Taselli es conocido por vaciar empresas en diferentes puntos del país, incluso también por haber sido responsable de las muertes ocurridas en Río Turbio.

MATERFER, en la ciudad de Córdoba, no sólo comparte el mismo dueño sino también los mismos reclamos. Tras el anuncio de los despidos de 21 trabajadores (la mitad del plantel de la empresa), ayer comenzaron las medidas de fuerza.

Ni una familia más en la calle! Por la defensa de los puestos de trabajo

La amenaza de Taselli es una maniobra más para poder seguir atacando el bolsillo de los trabajadores en función de sus ganancias.

Palpalá está devastada, con cierres de empresas como Fundidora Aguilar, despidos en ExIncor, los trabajadores de la UOCRA parados por falta de obras y ahora quieren sumarle a Zapla, donde quedan menos de 200 trabajadores.

Taselli recibió beneficios de todos los gobiernos y es su obligación explicar qué es lo que hizo con la plata que el Estado le dio, plata de los jujeños, que utilizó para sus negocios sin invertir un peso en la empresa. Debemos exigir la apertura de los libros contables.

En medio de una crisis cada vez más profunda a nivel nacional, de crecimiento de la desocupación y la pobreza, es fundamental garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo, no podemos permitir más despidos.

Es necesario que el Sindicato se ponga al frente de las medidas que decidan los trabajadores en asamblea, encabezando un plan de lucha para defender todos los puestos de trabajo, exigiendo el pago de la totalidad del sueldo respetando los derechos de los compañeros por enfermedad, el cumplimiento de las medidas de seguridad, rechazar todo ajuste y enfrentar el vaciamiento de la empresa.







Temas relacionados

Desde la fábrica   /    Aceros Zapla   /    Palpalá   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO