Sociedad

JUJUY

Aceros Zapla podría recargar tubos de oxígeno y fabricar camas para hospitales

Julio Mamani, trabajador de Aceros Zapla y actualmente concejal del PTS-FIT en Palpalá, lanzó un llamado público para reconvertir a la empresa metalmecánica de la ciudad en función de aportar al sistema sanitario de la provincia de Jujuy en medio de la pandemia que azota al mundo. Frente a la desidia a la que Sergio Taselli llevó a la empresa hay que contraponerle la “utilidad pública” de la fábrica.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Jueves 26 de marzo | 14:16

En un mensaje público Julio Mamani, trabajador con más de 20 años en Aceros Zapla, describe las posibilidades concretas de cómo se podría reutilizar la empresa al servicio de la salud pública.

Frente al crítico estado en que se encuentra la salud pública en Jujuy, agravado por la pandemia declarada a nivel mundial, Julio sostiene que “en la empresa Aceros Zapla hay una Planta de Oxígeno que lo produce con un 99 % de pureza. Tal como se hacía en el mejor momento de la fábrica, se podrá utilizar para proveer oxígeno a hospitales y clínicas. Fue la desidia del empresario Taselli hizo que esa planta deje de funcionar, pero se podría reinvertir, ponerla en funcionamiento y en función de la utilidad pública”.

“En Acería se producían aceros especiales, inoxidables, que se podrían utilizar para hacer herramientas quirúrgicas que también van a hacer mucha falta en estos momentos. Además tanto en Acería como en Tren Fino se producen aceros de todas las medidas, aceros dulces y aceros duros, de distinto diámetro (de 24, 20, 16, 12) que se podrían utilizar para hacer camillas, camas, y todo lo que es necesario para el sistema sanitario que está tan desabastecido” continúa en su relato.

Al final de su mensaje Mamani expresa que “la empresa cuenta con 3 tinglados, actualmente desocupados, que estarían en condiciones de ser utilizados. Sólo es necesario invertir en ello, son tinglados muy grandes, de 50 por 300 metros, se podrían pensar como hospitales de campaña”.

Aceros Zapla una muestra de cómo se podría reutilizar la industria metalmecánica existente en Palpalá al servicio de la salud pública.







Temas relacionados

Aceros Zapla   /    Palpalá   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO