Mundo Obrero

Aceros Zapla: nuevo revés al intento de criminalizar el derecho a huelga

Esta semana el Fiscal de Cámara, Miguel Lemir, decidió no sostener el recurso de apelación del Fiscal Darío Osinaga y el abogado de la empresa Guillermo Toro.

Viernes 2 de diciembre de 2016 | 12:29

Esta semana el Fiscal de Cámara, Miguel Angel Lemir, decidió no sostener el recurso de apelación del Fiscal de Instrucción Darío Osinaga Gallacher y el abogado de la empresa Guillermo Toro. Quienes pretendían reabrir la causa por “compulsión a la huelga” contra el Secretario General del Sindicato de Zapla, Víctor Aguirre, y dos delegados de base, Walter Calapeña y Julio Mamaní, este último ex candidato a Intendente por el PTS-Frente de Izquierda en la ciudad siderúrgica.

La negativa por parte del Fiscal de Cámara a acompañar el recurso de apelación es un nuevo revés al intento de criminalizar el derecho a huelga por parte del Fiscal Osinaga y la querella de la empresa propiedad del vaciador Sergio Taselli, que pretendían elevar a juicio a dirigentes obreros por la huelga de 2014.

Te puede interesar: Jujuy: causa judicial contra los obreros que denuncian vaciamiento en Aceros Zapla

De esta manera, queda en pie el recurso de apelación de la querella a cargo de Guillermo Toro, pero con escasas posibilidades de avance judicial. El rechazo del Fiscal de Cámara vuelve a dejar al descubierto la incongruencia y falta total de fundamentos en una causa armada arbitrariamente. Por eso el Fiscal Lemir resalta que la resolución del Juzgado “se encuentra debidamente fundada”, siendo que “el Requerimiento de citación a Juicio (...) no cumplimenta las exigencias sustanciales y formales previstas”, ya que “no resulta que los encartados hayan ejercido violencia física sobre otros obreros para que tomen parte de la huelga”.

Te puede interesar: Aceros Zapla: cae la causa penal contra dirigentes y delegados sindicales

En agosto el delegado de Aceros Zapla Julio Mamaní fue notificado del rechazo del Requerimiento de Citación a juicio, haciendo lugar a la oposición presentada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), logrando de esta manera su sobreseimiento en la causa por “compulsión a la huelga”. El fallo del Juzgado de Control N° 4, a cargo del Juez Isidoro Cruz, sostuvo que no habían elementos de prueba suficientes para elevar a juicio.

En la misma causa estaban imputados el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, y el delegado, Walter Calapeña, quienes fueron beneficiados por el fallo favorable a Julio Mamaní y la defensa del Ce.Pro.D.H.

El fallo obtenido sentó un importante precedente para enfrentar las causas abiertas contra los trabajadores que luchan por sus derechos como los del Ingenio La Esperanza, Ledesma y los estatales, en el marco de la avanzada represiva desatada en la provincia por el Gobierno del radical Gerardo Morales y el massista Carlos Haquim; siendo un límite al intento de enjuiciar a trabajadores que ejercieron el legítimo derecho a huelga. Por eso no extraña la apelación por parte de la empresa y el Fiscal Osinaga.

Sin embargo, y en momentos en que la Justicia y el Gobierno provinciales vienen siendo duramente cuestionados por organismos internacionales como la Comisión de Trabajo de la ONU, CIDH y hasta el Secretario General de la OEA, que exigen la libertad de Milagro Sala, el objetivo de redoblar su ataque antiobrero, se ha visto limitado.







Temas relacionados

Persecución antisindical   /    Aceros Zapla   /    Derecho a huelga   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO