Mundo Obrero

JUJUY

Aceros Zapla: Taselli niega reclamos obreros y pide subsidios al Estado

En el Ministerio de Trabajo los trabajadores exigieron a la patronal que acate la conciliación obligatoria y pague lo adeudado. La empresa sigue presionando para obtener subsidios del Estado.

Miércoles 25 de mayo de 2016 | Edición del día

La Comisión Directiva del SOEAZ sindicato de obreros y empleados de aceros Zapla se reunió en la mañana de hoy, con representantes de la empresa de Sergio Taselli y funcionarios del Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria (que nunca fue acatada por la empresa). El tema tratado fue el ingreso de la empresa al Plan Repro (recuperación productiva), subsidio que otorga el gobierno nacional a empresas ante presuntas situaciones de crisis.

A esta reunión la comisión directiva del sindicato llegó con un petitorio que se definió en asamblea del día lunes 23, en la que un número importante de trabajadores analizó las propuestas del gobierno y la patronal. En el mismo se le exigía a la empresa que acate la conciliación obligatoria y que se abone lo adeudado correspondiente a premios y presentismo desde septiembre del 2014; estos fueron los principales puntos que llevó la directiva a las autoridades. Pero también la asamblea de trabajadores pidió que se abonen los sueldos de los trabajadores que fueron suspendidos y se planteó como condición fundamental la apertura de paritarias.

Por su parte, la empresa abrió con la postura de no pagar nada por falta de capital. Después de dos horas de intercambio entre las partes la empresa asumió el compromiso de pagar lo adeudado por presentismo y permanencia de categoría solo de los meses de marzo y abril, pero sin una fecha concreta para efectivizar este pago. A su vez, se comprometió a abrir las discusiones paritarias, pero tampoco dio una fecha concreta para comenzar con esta discusión.

La empresa dejó sentado que no están dadas las condiciones técnicas para abonar los adicionales por producción.

Por último, la empresa advirtió en un claro chantaje que a pesar de que se les otorgue el plan Repro continuarán las suspensiones hasta que no se haga efectivo el pago de este subsidio, y las suspensiones son con quita de una parte del sueldo y el pago durante el tiempo de la suspensión es no remunerativo (la empresa no hace aportes sobre ese pago). Y solicita que el sindicato forme parte del Programa Repro y Bonos de Bienes de Capital.

Desde el sindicato denunciaron que la empresa está otorgando licencias compulsivas y aún no permite el ingreso de los representantes gremiales a la fábrica.

El Ministerio llamó a un cuarto intermedio para el lunes 30, día en el que también vencen los plazos de la conciliación. Emplazó a la empresa a que presente los balances contables de los períodos 2014 y 2015 en esa próxima reunión e intimó a la empresa a presentar el plan de suspensiones mencionado.

En la asamblea de trabajadores del día de ayer, después de esta reunión conciliatoria, se determinó ir a la reunión del día lunes 30 con el mismo pliego de demandas, exigiendo nuevamente que la empresa acate la conciliación obligatoria y sobre todo efectivice el pago de lo adeudado. Por su parte, la comisión directiva, a pesar del rol a favor de la empresa que juega el Ministerio de Trabajo de Morales, al no exigirle siquiera que acate la conciliación obligatoria, sigue llamando a tener confianza en el gobierno y a seguir las vías de la legalidad.

Entre los ánimos caldeados en esa asamblea, otro punto de vista lo aportó el delegado Julio Mamani, quien sostuvo que “los trabajadores de Zapla no podemos permitir más estos atropellos por parte de Taselli que dice estar en crisis pero no muestra sus libros contables y lo que realmente quiere mantener son sus ganancias mediante el financiamiento estatal, al final siempre los que perdemos somos los trabajadores, este año ya son 28 los despedidos. En el 2008 la empresa ya ingreso al Repro, y a pesar de las ganancias que obtuvo Taselli, vimos cómo se perdieron puestos de trabajo. ¿Por qué deberíamos volver a confiar en ellos entonces? Este gobierno es igual que el anterior solo beneficia a los que más tienen”, concluyó Mamani, quien también repudió la presencia de dos patrulleros de la policía el lunes mientras se realizaba una de las asambleas.







Temas relacionados

Aceros Zapla   /    Gerardo Morales   /    Sergio Taselli   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO