Mundo Obrero

ESTATALES

Acerca del paro por tiempo indeterminado de ATE Neuquén

El viernes 30 de julio ATE de Neuquén inició un paro por tiempo indeterminado luego de hacerse público el valor del porcentaje de aumento para este trimestre.

Domingo 6 de agosto | 22:26

El viernes 30 de julio ATE de Neuquén inició un paro por tiempo indeterminado luego de hacerse público el valor del porcentaje de aumento para este trimestre, que según el acta que ATE y el gobierno firmaron a principio de año se basa en un promedio de los Índices de Precios al Consumidor de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. Este nuevo paro lo convocó la conducción kirchnerista de ATE con el objetivo de reclamar al gobierno una supuesta rebaja salarial del 50% del salario (sic) según las declaraciones públicas del Secretario Gral. Carlos Quintriqueo. La realidad es que el acuerdo salarial de principio de año solo benefició al gobierno provincial, de hecho la foto del acuerdo el MPN la utilizó en un afiche de campaña como uno de los principales “logros”. En definitiva la disputa es por, solo, un 3% de recomposición salarial, que además ya es parte de lo que se está abonando.

La conducción del sindicato está llevando a los trabajadores a sostener una medida de lucha dura sin que hayan sido parte de la decisión, ya que no realizaron asambleas en los lugares de trabajo que mandataran a los dirigentes; y para pelear por un porcentaje muy por detrás de las necesidades de los trabajadores que cobramos sueldos muy bajos, y realizamos jornadas de trabajo extenuantes o tenemos doble empleo para poder ganar un peso más que aunque sea los aproxime a “llegar a fin de mes” y por la faltante de personal.

Así mismo la conducción de ATE Neuquén parece olvidarse de la necesidad del pase a planta permanente en varios sectores como Salud y Desarrollo Social en los que muchos trabajadores están precarizados. En el acta acuerdo firmada a principio de año uno de los puntos principales era el pase a planta de los trabajadores de Desarrollo Social sin embargo a la fecha se ha cumplido parcialmente ya que los trabajadores de los dispositivos y centros de abordaje aun no han obtenido aun su pase a planta.

Hay fuerzas para seguir

Luego de realizar medidas aisladas en algunos lugares de trabajo con casi nula participación de trabajadores, el día miércoles dos de agosto se realizó una importante movilización del conjunto de los estatales, a la que adhirió la seccional capital del gremio docente ATEN con una significativa asistencia de sectores de trabajadores. Dicha movilización demostró que hay predisposición de diferentes sectores a pelear, sin embargo no alcanza con medidas aisladas e impuestas desde la mesa de la conducción. Para que esto se desarrolle hacen falta asambleas de base en los lugares de trabajo donde se discuta las verdaderas necesidades de los trabajadores y un verdadero plan de lucha progresivo que impulse la totalidad de la fuerza de los trabajadores, desde la Violeta Negra luchamos en esta perspectiva.

Las largas jornadas laborales a la que los trabajadores nos sometemos para poder llevar un mango mas a la casa nos quitan tiempo para disfrutar de nuestras familias, del tiempo de ocio para acceder a la cultura al deporte o al estudio. Por eso junto con el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, los trabajadores de salud estamos impulsando una campaña para que se declare la insalubridad de nuestro trabajo, para todos los trabajadores de salud, con un régimen horario de 6hs diarias 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar y jubilación a los 25 años de aportes.

Exigimos que los paritarios de ATE respondan a los intereses de los trabajadores defendiendo e incorporando esta importante demanda en la paritaria del Convenio Colectivo de Salud, ante su negativa seguimos organizándonos. Por eso, elaboramos un proyecto de ley para presentarlo a través de la banca de Raul Godoy en la legislatura. Estamos impulsando esta lucha y este proyecto con trabajadores de toda la provincia, si somos miles levantando la idea de que nuestra salud y nuestras vidas valen más que sus ganancias no nos para nadie.

El gobierno de Macri-Cambiemos esta imponiendo despidos, tarifazos, ajuste con el apoyo de los sectores empresariales a los que beneficia, y la oposicion patronal del FPV-Frente Unidad Ciudadana de CFK, el PJ, Massa, que le votan las leyes, y lo aplican en las provincias como el MPN en Neuquén o Alicia Kirchner en Santa Cruz. Para enfrentarlos tenemos que exigir a las conducciones sindicales un plan de lucha unificado, y organizarnos en los lugares de trabajo, con los sectores quye estan dando la pelea como las obreras textiles, los madereros de MAM, los ceramistas, los obreros depedidos de PepsiCo, para dar la pelea de conjunto y desde las bases por el conjunto de nuestras demandas.






Temas relacionados

ATE   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO