Economía

Aceleran el canje de divisas con China ante la falta de dólares

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los avances para activar el sistema de conversión de monedas (swap) con China para dar “cobertura” a las reservas internacionales del país. Antes de fin de año se activaría el primer por 800 millones de dólares.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Lunes 8 de septiembre de 2014 | 11:37

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich destacó esta mañana que los bancos centrales de China y la Argentina “han establecido una operatoria para la cobertura de reservas y el balance de divisas”, lo que servirá para reforzar la “previsibilidad desde el punto de la evolución del volumen de reservas”. El jefe de ministros señaló que así “desincentivamos cualquier tipo de ataque especulativo”.

Ayer, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Suiza con su par chino, Zhou Xiaochuan, con quien analizó la activación del sistema de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento de 11 mil millones de dólares.

El encuentro se llevó a cabo en Basilea, adonde el funcionario nacional participa de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) junto a representantes de más de 50 bancos centrales de todo el mundo.

El BCRA informó ayer a través de un comunicado que Fábrega y Xiaochuan “analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio”.

Ese proceso, indicó, “permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares”. El primer tramo, te 800 millones de dólares, se concretaría antes de fin de año, y el resto de los desembolsos durante 2015.

Además, el Central indicó que el presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el "apoyo de su país a la Argentina" en la controversia con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados.

Aunque el canje de divisas no representa un aumento en las reservas, que el viernes cayeron a 28.392 millones de dólares, el mecanismo será utilizado para cubrir el pago de importaciones y exportaciones entre ambos países, y el BCRA lo tendrá disponible en caso de una emergencia.

El BCRA viene de un mes de agosto en el que las reservas cayeron 391 millones de dólares. El dólar “ahorro” viene batiendo récords, en agosto sumó 260 millones de dólares y fue de 172 millones de dólares en los primeros cinco días de setiembre. El primer tramo del acuerdo con China, representa entonces algo más que las pérdidas de dólares del último mes.







Temas relacionados

Reservas   /    Canje   /    Divisas   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO