Mundo Obrero

ROSARIO

Aceiteros: continúa la lucha contra los despidos en Cargill

Trabajadores del complejo oleaginoso del Gran Rosario se movilizaron hasta la Bolsa de Comercio contra los despidos y los ataques de la multinacional y el gobierno

Miércoles 21 de marzo | 16:14

La jornada comenzó temprano en las puertas de las oficinas que la agroexportadora mantiene en el centro de la ciudad. Trabajadoras y trabajadores aceiteros de la región se concentraron junto a numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales que se acercaron para solidarizarse ante la situación de los más de 40 despedidos.

Pasadas las 8:30 la caravana aceitera se abrió paso por calle Córdoba hasta la Bolsa de Comercio de Rosario, para volver a cortar la calle e improvisar un escenario sobre la caja de una camioneta. Siempre bajo el pegadizo cántico de "cantemos todos que el gobierno está de luto, son todos unos corruptos, vamo’ al paro general".

Los primeros en tomar la palabra fueron las organizaciones solidarias con el conflicto: CTA Rosario, ATE, AMSAFE, la CCC, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS en el Frente de Izquierda, y la Corriente Sindical Clasista.

Te puede interesar: "Si esto no se resuelve, vamos a incrementar la lucha y seguramente evaluaremos parar solidariamente en otras plantas"

"Todo el movimiento popular se tiene que convocar para defender, siempre, lo más importante que tiene el trabajador, que es el derecho al trabajo", planteó Gustavo Teres, secretario de AMSAFE Rosario, para concluir, luego de repasar los conflictos que atraviesa la región -como el de la refinería Oil y la metalúrgica Vassalli-, en la necesidad de convocar a una jornada provincial de protesta para la semana que viene.

Por su parte Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana y referente del PTS-Frente de Izquierda, hizo énfasis en que "esto es un ataque político que quiere disciplinar al conjunto de la clase trabajadora. Atacar a los aceiteros, que son los que más resistencia dieron cuando quisieron imponerle un techo salarial, es querer disciplinar a todos los trabajadores que están luchando aislados". E insistió en lo fundamental de poner en pie la unidad de todos los conflictos parciales para fortalecer la pelea contra un gobierno que quedó debilitado tras las jornadas del 14 y 18 de diciembre.

"A pocos días del 24 de marzo creemos que hay que unificar todas esas luchas, y retomar las mejores tradiciones de los compañeros setentistas. Salir a la calle y dar pelea para demostrar que hay una alternativa de los trabajadores", concluyo Castillo.

lucas_en_bolsa_comercio_con_aceiteros_-_plano_cerrado_-_reducida.jpg

A su turno, Marcos Pozzi, de la Comisión interna de Cargill y del Sindicato Aceitero de Rosario, resaltó el papel que cumple la familia de los aceiteros en tirar para adelante a los compañeros que luchan por su reincorporación, y se preguntó "por qué nos tienen que interrumpir los proyectos familiares: por qué tenemos que tener gente desocupada en la calle; por qué tenemos que ir con salarios indignos a sobrevivir con nuestras familias".

El paro en la planta continúa por estos días ante la intransigencia de la patronal a reinstalar a los despedidos.

Fueron parte de la convocatoria, además, el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, docentes de COAD, el PCR, Oscar Gómez -trabajador despedido de La Virginia en lucha por su reincorporación-, y enviaron su adhesión trabajadores de la Comisión Interna del Banco de Santa Fe.








Temas relacionados

Aceiteros   /    Cargill   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO