Mundo Obrero

SANTA FE

Aceiteros San Lorenzo impulsó un paro por paritarias en el complejo agroexportador

Desde este martes se hubo un paro de trabajadores aceiteros por una insuficiente oferta de recomposición salarial por parte de las cámaras empresariales. Lamentablemente, el rechazo al Presupuesto 2019 no estuvo entre los reclamos.

Jueves 15 de noviembre de 2018 | 00:00

El paro aceitero que comenzó la tarde de este martes y se extendió hasta el miércoles por la tarde. La medida de fuerza se definió luego del ofrecimiento de las cámaras empresarias de un pago de cuatro mil pesos en tres cuotas, en lugar del aumento del 13% retroactivo a septiembre que reclamaba el gremio.

A largo del día miércoles muchas de las empresas firmaron acuerdos por separado con el gremio, accediendo a un aumento en dos tramos: un 6% retroactivo a agosto y otro 6% con efecto retroactivo a septiembre. Estos acuerdos deberán refrendarse en la audiencia del próximo 20 de noviembre en Secretaría de Trabajo de la Nación. El aumento alcanzado es un paliativo ante una inflación que, se pronostica, llegará al 50%

Esta medida y el acuerdo al que rápidamente se avinieron las multinacionales agroexportadoras, al que inicialmente se habían negado por la vía de las negociaciones, dejan de manifiesto el enorme poder de fuego que tienen los trabajadores del sector. Los aceiteros, ubicados en un sector estratégico de la economía del país, pueden ocasionarle pérdidas millonarias a estos pulpos del agro en tan sólo horas. Lamentablemente esta capacidad de paralizar parte del funcionamiento normal de la economía del país, no está puesto en función de enfrentar el ajuste que el gobierno, de la mano de los grandes empresarios del agro y las finanzas, junto al FMI, están descargando sobre el el conjunto del pueblo trabajador. El momento de ponerles un freno es ahora, impulsando asambleas de base en todos los lugares de trabajo, porque como reconoció el mismo Reguera, las patronales del sector están empecinadas en atacar a los aceiteros. Lo que quieren es avanzar sobre sus condiciones laborales y aumentar la precariedad.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Salario   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO