Mundo Obrero

SANTA FE

Aceiteros Rosario: asamblea y medidas de lucha contra los despidos

La multinacional norteamericana Cargill despidió a 44 trabajadores. La Izquierda Diario habló con Adrián Davalos, secretario general de la seccional, para saber la situación del conflicto.

Viernes 16 de marzo | 14:00

Tras finalizar la conciliación obligatoria por el despido de 44 trabajadores, la multinacional norteamericana Cargill ratificó los despidos. Por esta razón es que se realizó, en la mañana de este viernes, una asamblea en la planta de Villa Gobernador Gálvez.

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes y tras finalizar la asamblea dialogamos con Adrian Davalos, quien es secretario general de Aceiteros Rosario y secretario gremial de la Federación Aceitera.

¿Qué medidas resolvió la asamblea de trabajadores?

La asamblea ratificó el mandato de la medida de fuerza, planteamos que las medidas de fuerza pueden ser distintas. Nosotros consideramos estratégicamente que las medidas sean adentro. La patronal esperaba desde anoche que nosotros vengamos y paremos todo y nos quedemos todos afuera y se comieron el amague, por eso fueron parando ellos antes.

Nosotros, nuestro plan de lucha va a ser, si se quiere, dentro de la planta y por tiempo indeterminado. ¿Qué quiero decir con esto? Si ellos arrancan la planta, nosotros la paramos. La paramos por sector, por turno y por hora y así va a continuar hasta el final, digo hasta el final no por el tipo de medida sino hasta que reincorporemos a los trabajadores.

Tampoco descartamos marchar hasta San Lorenzo, no estamos descartando nada. De hecho el Plenario de Delegados realizado en Buenos Aires dio mandato a la Federación para tomar cualquier tipo de medida.

¿Se podría hablar de lock-out patronal en este caso? ¿Y qué lectura hacen desde el Sindicato de que Cargill General Alvear lleve la producción a San Lorenzo?

Sí. Eso lo están haciendo, inclusive están alquilando depósitos, pero con eso no van a alcanzar a descomprimir. No van a descomprimir porque la planta de San Lorenzo es más chica.

Recordemos que también esta parada la planta de Bahía Blanca con el mismo problema y estamos trabajando unidos con los compañeros de Bahía Blanca.

No van a descomprimir y esto es una cuestión de tiempo, estamos en las vísperas de la cosecha, estamos viendo en la ciudad los camiones que están en circunvalación en la AO12. Por supuesto van a tratar de llevar todo y alquilar en algún otro lugar, pero en algún momento eso no alcanza.

¿Cuál es el mensaje para los trabajadores aceiteros y de la región?

El mensaje es que el gobierno viene por todo, que las empresas son cómplices y parte del gobierno, porque es un gobierno empresarial y que detrás de esto, que no es una cuestión de despidos nomás, sino pegarles a los Aceiteros para adoctrinar a la clase trabajadora.

Y detrás de esto vienen por la reforma laboral en complicidad con dirigentes que ya avalaron estas cuestiones y es imperdonable lo que han hecho.

Pero bueno, nosotros vamos a presentar resistencia no solo por nosotros, sino por el resto de la clase trabajadora y llamar a la unidad y dispuestos a un plan de lucha general por todo, por lo que pasa en La Virginia, por lo que pasa en San Lorenzo con la refinería Oil, por todas las luchas que se están dando es hora ya de que los dirigentes nos pongamos las pilas y que vayamos por lo menos en el cordón, actuando como se debe. Porque esto se frena como sabemos con movilización y con huelga.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO