Internacional

LONDRES

Acciones por la anulación de la deuda griega

Desde la formación del gobierno de Syriza se han venido desplegando distintas acciones y mítines solidarios con el pueblo griego. Bajo las consignas ¡Cancelación de la deuda! ¡Dejen respirar a Grecia! 2.000 personas se congregaron en la plaza Trafalgar Square el domingo 15 de febrero para expresar su repudio al chantaje impuesto por la troika contra el pueblo griego.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Viernes 20 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía : Greece Solidarity Campaign FB

La convocatoria fue lanzada por la Greece Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Grecia) y Syriza Londres como parte del llamado a realizar movilizaciones simultáneas en varias ciudades europeas . En la protesta del domingo en Londres participaron delegaciones de distintos colectivos contra el ajuste: People’s Assembly (Asamblea Popular), el movimiento Global Justice (movimiento por la Justicia Mundial), organizaciones anti-fascistas y los sindicatos UNITE (estatales y de servicios) y NUT (maestros primarios), además de la organización política Left Unity.

En un ambiente de optimismo, con carteles en griego y en inglés que decían “Estamos con el pueblo griego contra la austeridad y la deuda injusta” los manifestantes cantaban canciones contra el ajuste y las consignas ¡“No pasarán”! ¡Ni un paso atrás! Entre los oradores del acto se destacan, dirigentes del colectivo contra la guerra Stop the War, miembros de la comunidad griega residentes en Londres, el activista y escritor Owen Jones, dirigentes sindicales y el diputado laborista Jeremy Corbyn.

Con el telón de fondo de las tensas negociaciones de la deuda y el ultimátum por llegar a un acuerdo antes del viernes, a la protesta del domingo le siguió una manifestación de emergencia convocada para hoy Jueves 19/2 a las 18.30 hora local frente al parlamento británico.

Muchas de las organizaciones y colectivos participantes han expresado en sus sitios web y redes sociales su apoyo a Syriza y al gobierno de Alex Tsipras. Esta formación política se ha transformado para muchos de los convocantes en una ‘inspiración’, un modelo que debemos repetir en el Reino Unido para enfrentar los planes de ajuste del gobierno. Por otra parte, la presencia de jóvenes y activistas en las acciones solidarias es una expresión de las ilusiones generadas por la situación en Grecia y el deseo terminar con los dictados de la troika y sus planes de ajuste que están ahogando a las masas y los trabajadores.

La simpatía que ha despertado entre el activismo el nuevo gobierno Griego y el repudio a la deuda tiene que ser utilizado para extender la más amplia solidaridad en las calles, principalmente en Europa, para derrotar el chantaje de la Troika e imponer) la cancelación de la deuda.

Foto marcha del 15/2 en Londres (del sitio de Greece Solidarity Campaign in FB)

Convocatoria a la marcha de hoy (FB y Twitter)

EMERGENCY CALLOUT for LONDON: 6:30 pm this THURS 19 Feb 2015 #DROPTHEDEBT‬— #LETGREECEBREATHE‬ Parliament Square!
ΣΥΡΙΖΑ ΡΕΘΥΜΝΟΥ, SYRIZA London, AntiAusterityUK and 5 others

Foto Greece Solidarity retweeted
Mapa marchas el 15/2 en Europa







Temas relacionados

Deuda   /    Londres   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO