Mundo Obrero

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES

Acciones en repudio a la brutal represión a los trabajadores de Pepsico

Los trabajadores en asamblea convocan a una marcha para hoy a las 15:30 en Plaza de Mayo. Se extienden las convocatorias en otros puntos del país.

Jueves 13 de julio | Edición del día

Desde las 8 de la mañana lo único que podía verse en distintos canales de noticias de aire y cable era cómo la infantería Bonaerense de María Eugenia Vidal con la orden de una jueza macrista desalojaba brutalmente a los obreros y obreras de PepsiCo que pacíficamente exigían la reapertura de la planta para que 600 familias no queden en la calle.

La Policía Bonaerense reprimió y golpeó también a quienes se manifestaban en solidaridad con ellos, mientras golpeaba a trabajadores de prensa, y a diputados y personalidades como Nicolás del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

La brutal represión generó la solidaridad y el apoyo con los trabajadores de distintas organizaciones que convocan a diferentes acciones para repudiar la represión contra los trabajadores y exigir la libertad de los detenidos.

Apenas desatado el operativo, distintas organizaciones comenzaron a hacer llegar su solidaridad.

La solidaridad también llegó rápidamente desde distintos organismos de derechos Humanos.

Los trabajadores de PepsiCo en asamblea han decidido sumarse a la tradicional ronda que realizan las Madres de Plaza de Mayo luego de haber recibido la solidaridad y la invitación de las Madres. Llaman a la más amplia solidaridad para repudiar la respuesta del gobierno que avala a una empresa multinacional que viola sistemáticamente las leyes argentinas mientras reprime brutalmente a trabajadores que pelean por su puesto de trabajo.

Leé también: PepsiCo: organismos de derechos humanos repudian desalojo y exigen libertad de detenidos

A esto se suman distintas convocatorias en varios puntos del país.

Desde ATE Capital se convocaron desde las 12hs en Diagonal Norte al 700. Los trabajadores emitieron el siguiendo comunicado.

ATE CAPITAL EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.
CONCENTRAMOS A LAS 12 HS EN DIAGONAL NORTE AL 700

Desde ATE Capital convocamos a todos los afiliados y las afiliadas a concentrarnos en Diagonal norte al 700 a las 12 horas para repudiar la represión ejercida por el Gobierno Nacional hacia los trabajadores de Pepsico, la libertad de los detenidos y para denunciar que nos encontramos ante una ciudad sitiada.

Ratificamos las medidas de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y Nacionales planificadas para el día de hoy; consideramos que, ante la falta de diálogo y encontrarnos con una ciudad sitiada por la policía y vallas en los Ministerios, es de suma importancia unificar fuerzas con las organizaciones sociales y otros sindicatos.

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO. CONSEJO DIRECTIVIO CAPITAL FEDERAL


Asímismo la CTA Autónoma emitió este comunicado en repudio a la represión

Represión a trabajadores de Pepsico:

El Gobierno actúa como si estuviera en guerra contra el pueblo

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, no sólo por las pérdidas de los puestos de trabajo sino por las consecuencias sociales y políticas que puede traer a nuestro país, el rumbo de la política económica del Gobierno.

Una vez más, desde la Central de Trabajadores de la Argentina, convocamos a todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas a repudiar la represión y la creciente criminalización dela protesta social, y a acompañar las demandas de nuestro pueblo. Debemos a encontrarnos en espacios de debate y acción para fortalecer la unidad en la búsqueda de caminos que conduzcan a la justicia, más democracia y la paz para nuestro pueblo.


ATE CNEA: Corte en Constituyentes y General Paz

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nucleados en ATE realizan corte en la intersección de Av. Constituyentes y General Paz, muy cerca de la fábrica PepsiCo.

Corte de vías en tren Sarmiento

Trabajadores tercerizados del ferrocarril Sarmiento cortaron las vías paralizando el servicio. La medida es contra los despidos y en solidaridad con los obreros de Pepsico.

El corte de vías afectó el servicio desde Moreno a Once, es a la altura del paso a nivel de la calle Chile en la localidad bonaerense de Castelar.

Asimismo los Metrodelegados del Subte también evalúan realizar una medida de fuerza en solidaridad contra el brutal desalojo a los trabajadores.

La Plata: corte en 7 y 50 en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo

En la capital bonaerense rápidamente comenzó la convocatoria en repudio a la represión y por la liberación de los detenidos. Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizan un corte en la intersección de 7 y 50 al que se suman diferentes organizaciones.

Córdoba: movilización de organizaciones sociales y de izquierda

En la Ciudad de Córdoba se convoca a una movilización desde las 18 hs. concentrando en la esquina de Av. Colón y General Paz. Participarán diversas organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y de trabajadores además del Frente de Izquierda.

Movilización en Mar del Plata

El Frente de Izquierda junto a otras organizaciones sociales y políticas convocan a concentrarse a las 14 hs frente al municipio en repudio a la brutal represión y desalojo que sufrieron esta mañana los trabajadores de Pepsico.
Gustavo Vicini y Libertad Martínez Larrañaga, referentes locales del PTS - FIT de esa ciudad, junto a Marcelo Roldán, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos e hijo de desaparecidos repudiaron la brutal represión.

Neuquén y Cipolleti: corte del puente

Organizaciones solidarias cortan el puente que une Neuquén con Cipolleti desde las 10 de la mañana en repudio a la represión a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.Entre quienes manifiestan su repudio estan presentes trabajadores ceramistas, obreras textiles, docentes y estudiantes.

Jujuy: Convocatoria a las 18 hs. en la Peatonal Belgrano

Como en otros puntos del país, organizaciones sociales, estudiantiles y de la izquierda convocan a una movilización para demostrar que en todo el país se extiende la solidaridad con los trabajadores y el repudio a la escandalosa actitud del gobierno nacional y de Maria Eugenia Vidal.

Alejandro Vilca, referente del PTS en el Frente de Izquierda en la provincia manifestó que “es tremendo que la respuesta a trabajadores que defienden sus puestos de trabajo sea la represión. El gobierno y la Justicia desde un primer momento avalaron el cierre ilegal de la empresa que factura millones en todo el mundo, ellos no tienen ninguna crisis para dejar a 600 familias en la calle. El sindicato, en forma lamentable, se abrió y entregó a los trabajadores”.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    PepsiCo   /    Represión   /    Desalojo   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO