Mundo Obrero

TRANSPORTE

Accidente en Merlo: barreras que se levantan con la mano y comunicación obsoleta

Quienes trabajan en la Línea Sarmiento denuncian la precariedad del ramal Merlo-Lobos como causa central del accidente fatal de la madrugada del lunes, con lo que coincide Paolo Menghini.

Lunes 24 de julio | 20:05

Tanto Rubén “Pollo” Sobrero, referente del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, como David Gómez, el delegado del ramal Merlo-Lobos de esa línea ferroviaria, coincidieron en declarar que la precariedad absoluta del sistema de seguridad y comunicación es una de las causas principales que condujeron al accidente de la madrugada del lunes en un cruce de barrera en Mariano Acosta, partido de Merlo.

En el mismo sentido se pronunció Paolo Menghini, padre de una de las 51 víctimas de la Masacre de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012.

En el choque entre una formación del Sarmiento y un colectivo de la Línea 503 que cruzaba las vías en Mariano Acosta, fallecieron dos personas (el chofer del micro, Juan Carlos Saavedra, y la pasajera Andrea Heredia), mientras otras quinces resultaron heridas.

“Es un sistema muy precario”

Entrevistado en Radio Con Vos, el Pollo Sobrero dijo durante la tarde del lunes que aún no había podido conversar con el guardabarrera para saber qué había pasado. Pero remarcó que “el problema, más allá de lo que haya pasado en este hecho, es la precariedad en la que estamos trabajando, con barreras que no se levantan con torno sino a mano. Eso lo venimos reclamando hace rato, igual que el tema de que no hay un sistema de llegada de los trenes para que el guardabarrera pueda saber cuándo llega el tren. Solamente nos comunicamos por radio con las otras barreras. La verdad, no tenemos más accidentes por pura causalidad”, afirmó el referente de los ferroviarios de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Sobrero aclaró que “el compañero no estaba dormido, como se dijo por ahí. De hecho el compañero de la otra barrera habló con él antes de que pase el accidente”. Y alertó que “si no se toma una resolución a fondo con lo que está pasando en este ramal todos los días vamos a tener problemas. Tenemos seis barreras en el mismo estado, donde cada guardabarrera tiene que salir y bajar y subir las barreras a mano. Son barreras que fueron puestas provisoriamente hace… diez años. Eran por tres meses y todavía no se instalaron las nuevas. También hace falta un sistema de aproximación de trenes, que cuando venga un tren el guardabarrera sepa que viene el tren. Hoy funcionamos con una radio, que a veces no tiene señal. Y a veces nos manejamos con unos teléfonos viejos, los magnetos”.

Por su parte David Gómez, delegado del Tren Sarmiento del ramal Merlo-Lobos, había dicho previamente en una entrevista por la misma emisora, que “el sistema de comunicación es malísimo, con equipos Nextel que se deterioran, se los llevan y los vuelven a traer a los seis meses. El sistema manual de barreras, que existe en la mayoría del ramal, es obsoleto ya que el guardabarrera siempre queda expuesto”.

Y agregó que “el faltante de gente es otro problema. De hecho la semana pasada tuvimos un accidente en la barrera contigua (a la de éste accidente). Por falta de personal esa barrera quedó baja, sin guardabarrera. Son barreras que cualquier transeúnte las puede subir o bajar y los autos circular sin control”. Gómez agregó que el guardabarrera que quedó involucrado en el accidente de este lunes “tenía linterna de señalización, pero no tenía pilas”.

“Hace falta un Plan Maestro Ferroviario”

Sobre el accidente de Mariano Acosta brindó su opinión también Paolo Menghini, padre de una las víctimas mortales en la tragedia de Once ocurrida en 2012. El hombre reclamó hoy un Plan Maestro Ferroviario para prevenir accidentes como éste. Dijo al respecto que es “insólito” que las barreras se sigan levantando manualmente. “Si todo el sistema estuviera en condiciones para que las vías fueran eléctricas y hubiese políticas adecuadas no habría pasado” lo que sucedió este lunes. “Es insólito que una persona siga levantado manualmente la barrera”, sentenció.

Menghini hizo esas declaraciones a la radio Frecuencia Zero, donde agregó que los familiares de la tragedia de Once siguen reclamando que “Argentina tenga el Plan Maestro Ferroviario para trascender las coyunturas políticas y se aplique para la seguridad de los usuarios”.

“En el fondo, más allá de las reacciones políticas, en el medio siempre quedamos los ciudadanos”, añadió el padre del joven Lucas Menghini Rey.








Temas relacionados

Merlo   /    Ferrocarril   /    Masacre de Once   /    Transporte   /    Línea Sarmiento   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO