TRABAJADORES DE LA CULTURA

Acampe y corte de artistas callejeros en Rosario

Las y los trabajadores de la cultura iniciaron un acampe en Plaza San Martín en reclamo al gobierno municipal y provincial por sus demandas.

Juan Manuel Quintana

Estudiante de Psicología UNR

Viernes 11 de septiembre | 15:51

El día miércoles 9 de septiembre, trabajadores y trabajadoras de la cultura iniciaron un acampe en Plaza San Martín, frente a la sede de gobierno, en reclamo por sus derechos. La acción fue convocada por Coordinadores de los Trabajadores de la Cultura Rosario, Paseo de las Artes Río Paraná, Feria Autogestiva del Paseo de la Diversidad, Artesanxs Autoconvocadxs, Músicos en la Peatonal, Asamblea Artistas Callejeres, Payasos y Payasas Autoconvocadas, Ciclo de Teatro de Arte y Músicos Unidos de Rosario.

Desde que comenzó la cuarentena vienen reclamando el poder trabajar respetando los protocolos de salud e higiene correspondientes, que se le reconozca el pago por el tiempo que no les permitieron desarrollar sus actividades, entre otras demandas. Desde entonces, pasaron 160 días, varias movilizaciones públicas y muchas reuniones infructuosas con funcionarios municipales de Pablo Javkin y de provincia, enviados por Omar Perotti, y sin embargo no han tenido ningún tipo de respuesta satisfactoria.

Desde La Izquierda Diario hablamos con Ramón Cuenca, conocido como Agua Dulce, un músico callejero de Rosario, quien nos contó que sus exigencias hacia los gobiernos municipal y provincial son "subsidio económico equivalente a la canasta básica familiar urgente para todos los trabajadores de la cultura; tarjeta alimentaria para todos; basta de represión por parte de la Guardia Urbana Municipal de Javkin y de parte de la policía provincial de Omar Perotti; resarcimiento económico por todos los meses no trabajados en cuarentena; legalización de los trabajadores del Paseo de las Artes frente al río, entre las calle Italia hasta Corrientes; habilitación inmediata de todos los lugares de trabajo sin restricciones de días y horarios conforme a lo permitido por la situación pandémica; transferencia y ejecución del presupuesto 2020 de cultura de Municipalidad y Provincia; mesa de diálogo permanente con funcionarios capacitados para responder a nuestras demandas como trabajadores de la cultura”.

Sumado a esto, exigen también las medidas necesarias de higiene y cuidado correspondientes durante el tiempo que dure la medida de fuerza, como ser baños químicos, la bajada de luz y también alcohol en gel.







Temas relacionados

trabajadores artesanos   /    trabajadores de la cultura   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO