Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Acampe en INTI Mendoza contra los despidos

La medida seguirá hasta mañana. Por la tarde las y los trabajadores participarán de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Miércoles 7 de marzo | 19:01

La pelea contra los despidos tiene a las y los trabajadores del INTI entre sus protagonistas. En todo el país se vienen realizando diversas acciones de lucha para reclamar la reincorporación de los 258 trabajadores que el gobierno pretende dejar en la calle.

En el centro ubicado en Mendoza acompañan todas las medidas que se resuelven a nivel nacional. "En INTI no sobra nadie" es la consigna que resume la importancia que tiene cada trabajador y trabajadora dentro de este organismo que realiza controles esenciales para la vida de toda la sociedad.

Juan Pablo Fernández es ingeniero industrial, trabaja en INTI Mendoza donde también es delegado de ATE. Mientras prepara junto a sus compañeros una jornada de acampe y difusión del conflicto, cuenta que en el centro ubicado en Luján de Cuyo empezaron a organizarse en solidaridad con sus compañeros de Bs. As., "desde el 26 de enero, cuando supimos que había listas de compañeros que serían despedidos. Las primeras semanas hicimos paro y luego pasamos a estar en asamblea permanente. Nuestra preocupación radica en que ya llevamos más de 40 días de conflicto y aún no vemos una solución. Esto ha sido gestado por el Ministerio de Modernización, desde allí se ejecuta la reducción de personal y entendemos que sería bueno que nos podamos a sentar a negociar o bien, que el Ministerio de Trabajo pueda actuar de oficio y llame a conciliar y que se junten las partes para que esto se pueda solucionar".

En la entrada de INTI Mendoza hay varias mesas y en cada una se puede ver folletería donde se explican las tareas que allí desarrollan. Los trabajadores cuentan con entusiasmo la labor que realizan en los diferentes sectores y que no han abandonado a pesar del conflicto. Incluso, en algunos casos, han llegado a pagar de sus propios bolsillos los viáticos para continuar los controles en otras provincias. El Estado también está en deuda con esto.

El delegado Juan Pablo Fernández comenta sobre la actividad "comenzó en la mañana, hicimos una suerte de "TecnoINTI" o "TecnoCiencia", donde se mostraron algunos de los servicios que se realizan acá en el INTI y en la tarde habrá eventos artísticos y tocarán bandas. Mañana habrá una jornada interesante sobre derechos de la mujer y violencia de género con referentes feministas, y el objetivo es terminar la jornada a las 16 hs. para acompañar la movilización con motivo del 8M. Estas actividades son parte de un acampe de lucha que se está realizando en todos los centros del interior del país, para solidarizarnos con los compañeros que están llevando esta lucha adelante en el Parque Tecnológico Migueletes".

En Mendoza siguen atentos cada una de las definiciones que se hacen en Bs. As., pero también buscan instalar esta lucha en la provincia y sumar el más amplio apoyo posible. "Hemos tenido el acompañamiento del todo el arco opositor, se han acercado del Frente de Izquierda, del Frente para la Victoria y de otros movimientos del peronismo, también del PI y diferentes gremios que nos acompañan. Si bien el INTI es un organismo nacional, la semana que viene estaremos llevando este tema a una audiencia pública y buscaremos que se trate a través de todas las comisiones y bloques de la legislatura para ganar visibilidad", remarca Fernández.

Trabajadores de INTI Mendoza

El ataque al INTI es parte del ajuste que el gobierno nacional viene llevando adelante. Pero la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y vienen coordinando con otros sectores en lucha para fortalecer el reclamo.

Juan Pablo Fernández sintetiza el sentir de los trabajadores en una última reflexión, "nosotros queremos un INTI más grande, más inclusivo, recuperar estos puestos de trabajo pero también que el INTI crezca porque no hay ninguna actividad, de ninguna persona en Argentina, que no tenga que ver con el INTI en algún momento del día. Desde cuando se controla un juguete o el grado de toxicidad de un chupete o una mamadera, pasando por el control de una autoparte, o del contenido de arsénico en el agua, o el control de los surtidores de las naftas que cargamos en las estaciones de servicio, por ejemplo. Creemos que el INTI es el brazo tecnológico que debe tener el Estado, y desde el cariño y el sentido de pertenencia que tenemos hacia este organismo decimos que no queremos el desguace, queremos un INTI donde cierren los números con todos los trabajadores adentro. Este es el INTI por el que peleamos nosotros, tenemos aún mucho trabajo por delante".







Temas relacionados

INTI   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO