Sociedad

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Acampe contra Joe Lewis: nuevo atractivo turístico en El Bolsón

El acampe contra el multimillonario inglés promete ser un gran atractivo para todos aquellos que quieran acercarse a dar su apoyo.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

La Comarca Andina del Paralelo 42 tiene un valioso perfil integrado y colaborativo que se distingue por la escala humana, la integración entre vecinos de muy variado origen, la producción orgánica, el comercio “atendido por sus dueños”, lo hecho a mano, la integración urbano-rural y lo natural. Todo enmarcado en un paisaje singular que engloba fuertemente la identidad regional, siempre amenazada por mega-emprendimientos que buscan rentabilidad a expensas del territorio y la naturaleza. Afortunadamente, las truncas integraciones al mercado no han logrado construir hegemonía de forma efectiva, por lo que la heterogeneidad de la población de El Bolsón ha sido su característica más importante.

El conocido megaloteo que pretende desarrollar el Empresario Joe Lewis en la localidad ha generado una movilización que agrupó a un cuarto de la población en la avenida principal. Esta es la segunda vez que se la población se manifiesta masivamente en contra del empresario y su loteo. Tras tamaña movilización se autoconvocó un acampe pacífico popular en defensa del agua y la tierra que ya lleva más de dos semanas en pie y es aplaudido por la población Comarcal que se acerca a dejar donaciones, a informarse, a dar su apoyo y a disfrutar de las muchas actividades culturales que este acampe organiza a diario. Para el agrado del pueblo y para el disgusto de unos pocos empresarios y políticos comprados, la movilización está haciendo resurgir lo mejor del pueblo y de la diversidad que lo caracteriza.

Hace pocos días los burgueses y burocratas acodados tras sus escritorios de la cámara de comercio y la municipalidad de El Bolsón emitieron un clasificado deslegitimando el reclamo del pueblo, tildando de violento al acampe. De lo que sí puede culparse estos vecinos es de haber arreglado los baches alrededor de la plaza, haber barrido y limpiado el predio, haber pintado de amarillo los lomos de burro que no estaban señalizados. Estos arreglos y muchos más fueron hechos bajo el lema “gestión popular”. Semejante auto organización vecinal debe asustar a los políticos serviles al capital porque demuestra su inutilidad y su negligencia. Porque demuestra el valor de un pueblo autoconvocado para el quehacer mancomunado. Finalmente, desde estas burocracias gubernamentales, se quiso ensuciar al movimiento popular diciendo afectaría a la imagen de El Bolsón y de su próxima temporada de verano.

Desde hace tiempo esta burguesía está acaparando la actividad turística transformándola en un monocultivo que representa cada vez menos la idiosincrasia regional y es cada vez más servil a un modelo turístico pseudo cosmopolita que ahora pretende ponerse en manos del extranjero Joe Lewis.


Raly Barrionuevo en el Acampe Pacífico Popular en defensa del agua y la tierra. Fotos: Gustavo Marangoni

El acampe pacífico y popular en defensa del agua y de la tierra es un punto de encuentro para todas las personas que quieran informarse sobre la realidad del atropello que se está viviendo en la localidad. Donde descubrir las actividades que pueden hacerse en la zona y que verdaderamente representan a este pueblo. Un pueblo que era autosuficiente y autosustentable hasta la llegada del Capitalismo y el neoliberalismo más salvaje. Allí también se puede disfrutar de charlas, conciertos y muestras de arte de manera libre y gratuita. Lejos de ir en contra de los visitantes, la propuesta (re)descubre una cultura que los poderes locales estaban invisibilizando.

La máxima expresión popular estará dada este 7 de enero con la marcha en repudio al magnate Lewis y a los políticos que le allanan el camino vendiendo a su pueblo. La marcha se unirá en cortejo a la marcha por la diversidad ya que el reclamo de sendos grupos pareciera indisociable. Porque “soberanía y diversidad” son asuntos del pueblo.

La marcha a la que todos están invitados es popular ya que el lugar que se pretende urbanizarse para unos pocos millonarios es, además de una reserva natural municipal, una reserva binacional declarada por la UNESCO. Eso significa que es de todos. Aunque el intendente haya ninguneado a los manifestantes de la movilización del 17 de diciembre alegando que no eran personas de El Bolsón. El reclamo debe ser local, nacional e internacional. Un reclamo de todos los pueblos.






Temas relacionados

Ecología y Medioambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO