Política Chile

FALTA DE LEGITIMIDAD

Abstención histórica a 12 días de las elecciones

Según expertos los sectores más reacios al voto son los más empobrecidos

Martes 7 de noviembre

12 días y contando. Las altas cifras de abstención al voto se estiman entre los 8 millones 500 mil personas y 7 millones 555 mil personas, y abren un escenario de crisis política, que da cuenta que los chilenos no se sienten representados, y el factor socioeconómico es determinante en los resultados.

El director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, sostiene que “las personas que tienen total seguridad de votar, en el sector alto existen en un 73%, en el medio en un 42% y en el bajo en un 33%”.

Según encuesta CEP los integrantes de los segmentos E y D son un factor de abstención. Las clases sociales más bajas y explotadas mantienen un desinterés en votar.

A esto si sumamos el factor etario según CEP, la juventud profundiza aún más la abstención con un 83%.

Una de las coaliciones políticas más beneficiadas por este fenómeno es sin duda la derecha con Chile Vamos, con un programa político de demandas que busca atacar los intereses y derechos de las clases bajas, la clase obrera.

¿Puede la abstención ser usada como un herramienta política?

Sin duda que ha sido utilizada. La clase política chilena se encuentra en un espiral de deslegitimidad, y la solución no es imponer el voto obligatorio, sino barrer con la casta política corrupta, que vela por los intereses de los empresarios.






Temas relacionados

Presidenciales 2017   /   Encuesta CEP   /   Política Chile   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO